32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de septiembre de 2008

Devastan lluvias 20 municipios del estado

Mueren 5 personas en la Tromba que asoto Parral en dias pasados


Mueren 5 personas en la Tromba que asoto Parral en dias pasados

El gobernador Reyes Baeza y la Unidad Estatal de Protección Civil reportaron ayer cientos de daños en diversas comunidades de por lo menos 20 municipios de la entidad por causa de las lluvias.

En Parral, uno de los municipios más afectados, los muertos son tres, además de un niño y un adulto que fallecieron en poblados cercanos, con lo que la cifra asciende a cinco.

En Camargo, cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al descarrilarse un tren la madrugada de ayer en el kilómetro 41, metros antes de llegar al devastado puente sobre el río del Parral.

Las autoridades destacaron que al momento están considerados como puntos críticos los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes, por el posible desbordamiento de la presa La Boquilla.

Informaron que se implementó la alerta verde en los municipios de Parral, Matamoros, Villa López, Villa Coronado, Jiménez, Camargo, San Francisco de Conchos, Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, la cual podría cambiar en las próximas horas debido a las condiciones climatológicas y a las crecidas de los ríos y los arroyos que pasan por cada uno de esos territorios.

Indicaron que hasta el momento han sido cientos de viviendas evacuadas, destacando las de Parral, en donde resultó afectada la red de agua potable, alcantarillado y drenaje; y las de la sección de Búfalo, ubicada en el municipio de Jiménez, a donde ya se mandó vigilancia policiaca para evitar actos de rapiña.

Detallaron que al momento hay decenas de poblaciones y rancherías incomunicadas, así como diversos caminos, tramos carreteros y puentes afectados; cientos de casas habitación inundadas, algunas que ya se derrumbaron y otras más a punto de colapsarse; varios ríos a punto de desbordarse, entre ellos el Florido y el Conchos.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Isaac Olivas Vega, advirtió de la presencia de más lluvias en la entidad, de fuertes a moderadas de 20 a 50 milímetros, sobre todo en la zona centro-sur y el sur, así como en el suroriente del estado, en cuyos municipios se tienen ya importantes cantidades de agua por las aportaciones de los ríos y las presas, por lo que, informó, se mantendrá un monitoreo constante para poder, en caso de emergencia, atender a la población en riesgo.

Destacó que en los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes desde el sábado en la noche se tuvo que evacuar a la población, sobre todo la aledaña al río San Pedro, por el peligro del desbordamiento del mismo, en donde, por la comprensión y colaboración de los moradores, no se tuvo ningún incidente, ni pérdida qué lamentar.
En Parral, hasta ayer por la tarde las autoridades no habían terminado de levantar el censo de personas y viviendas afectadas.

El secretario federal de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, calificó la situación en esa ciudad como muy grave y adelantó que en breve se asignarán recursos federales para apoyar a los damnificados, además de implementar un programa de empleo temporal para que quienes perdieron su trabajo a consecuencia de la devastación puedan percibir por lo menos un salario mínimo diario por colaborar en la limpieza de las zonas afectadas.

Sobre el niño que falleció, Protección Civil de Parral informó que vivía en la comunidad de Corralejo, pero sobre el quinto muerto, un adulto, sólo refirió que era de una poblado cercano a esta ciudad.

En las colonias dañadas brigadas de salud vacunan a las personas contra el tétanos, personal municipal y militares fumigan los estancamientos de agua para evitar proliferación de moscos, también pusieron cal y cloro en las áreas cercanas al panteón municipal, donde la corriente saco ataúdes, lápidas y cuerpos.

El servicio de agua se normalizará en Parral hasta dentro de una semana, informó la Presidencia Municipal.

Durante todo el lunes hubo cortes en el suministro eléctrico.

Las escuelas están cerradas de manera indefinida, alumnos y maestros recorren las colonias como voluntarios, ya sea recolectando víveres o sacando lodo de las casas.
El tráfico es muy lento debido a que muchas de las principales avenidas están cerradas al flujo vehicular.

En Valle de Allende hay diez comunidades incomunicadas, ayer por la tarde el Ejército inició la rehabilitación de caminos.

Por la noche continuaron los patrullajes para evitar robos en los comercios afectados, aunque hasta el momento no hay reportes de actos de vandalismo o hurtos.
Se informó que está abierta una cuenta para recibir donativos, cuyo número es el siguiente: Bancomer 0162465108.

Caída de puente bloquea vía de ferrocarril— En Camargo, la corriente del río del Parral arribó por el cauce como nunca antes se recuerde, derrumbando parte del puente del ferrocarril, reblandeciendo el terreno y levantando prácticamente las vías, las cuales quedaron totalmente dañadas y fuera de lugar en prácticamente 150 metros en ambos sentidos.

El ferrocarril proveniente del sur con rumbo a Samalayuca, arribó al lugar generándose un hundimiento que terminó por descarrilarlo. El maquinista resultó severamente herido, así como dos ayudantes y un garrotero; todos fueron enviados a un nosocomio de Delicias para su atención médica.

Bernardino Holguín Salas, líder del sindicato de trabajadores ferrocarrileros sección 38 con sede en Jiménez, informó que el estado de salud de sus compañeros es estable.
Dijo que las labores de reparación en el lugar durarán alrededor de una semana. Cerca de 150 trabajadores se hacían cargo ayer mismo de la situación y en espera de grúas y maquinaria de Ferromex.

Por lo pronto, el tráfico de trenes está suspendido hasta que se pueda reparar el puente y los más de 300 metros de vías dañadas. Brigadas de Ferromex procedentes de Escalón por el sur y de Samalayuca por el norte, comenzaron ayer mismo por la mañana con las labores de rehabilitación.

El río de Parral se salió por completo de su cauce en esta zona, dijeron vecinos y productores del lugar. Las aguas llegaron casi al complejo Petroquímico arrasando todo a su paso; las tierras quedaron devastadas y un buen número de animales fueron arrastrados por la corriente. Cabe señalar que las asistencias tardaron en llegar a este accidente, según se menciona.

Alertan sobre lluvias en Juárez— El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Isaac Olivas Vega, indicó que en Juárez se esperan lluvias menores de ligeras a moderadas; sin embargo, por las condiciones climatológicas que existen pueden incrementarse en cualquier momento.

El funcionario alertó a la población del estado a que se mantenga alerta, pendiente de la información que se vierte en los medios de comunicación sobre las precauciones que se deben de tomar, para evitar ser víctima de los efectos negativos de las lluvias.