Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 17 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Día Internacional contra Violencia a Mujeres

por El Ágora 96

Por las Mujeres
Día Internacional contra Violencia a Mujeres

Una de cada 8 mujeres en la entidad sufren algun tipo de violencia: física, psicológica, social o económica.

Este 25 de Noviembre es Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y se celebra bajo cifras no muy alentadoras de acuerdo a estudios y registros de las unidades de Atención a la Mujer y Derechos Humanos: Una de cada 8 mujeres en la entidad son victimas de la violencia.
Este factor se presenta bajo varios aspectos; el físico, psicológico, económico y el social, pero la atención que se brinda a esta problemática es limitada y se ha enfocado a lo físico y psicológico derivado de este tipo de agresión.
La Senadora Teresa Ortuño, quien este día ofrece una conferencia en Guadalajara sobre esta temática, indica que la mujer más que ser víctima de la violencia o generadoras de ella, deben ser constructoras de paz.
“Debemos ser constructoras de paz y en ese tenor debemos celebrar el Día contra la violencia”, expresó la senadora por chihuahua.
La celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer se decretó en 1981, como punto relevante del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia.
Se instituyó este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.