Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 19 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Dicen «no» al cambio de horario en Chihuahua

3058

Dicen «no» al cambio de horario en Chihuahua

Propone Jurado no aplicar cambio de horario aquí ante inseguridad

El diputado Miguel Jurado propuso que este año no se aplique el cambio de horario, debido al clima de grave inseguridad e incertidumbre que predomina en nuestra entidad. “El objetivo principal de aplicación de esta medida es aprovechar más la luz diurna ahorrando así mayor cantidad de energía, beneficiando al comercio, la práctica de algún deporte y otras actividades a realizarse al aire libre”, señaló.

“Sin embargo, según los expertos, las desventajas son mayores a las ventajas al no reflejar beneficios significativos en los lugares donde se ha aplicado, algunas cámaras empresariales y la ciudadanía en general se han manifestado en contra dado que el cambio de horario es un proceso de adaptación difícil y hasta cierto punto perjudicial para la salud debido a la alteración del sueño de las personas, además al oscurecer más temprano se favorece el aumento y la incidencia del crimen y la violencia.

Precisó que no pasa desapercibido que el solo hecho de no aplicar el horario de invierno en nuestra entidad no acabará por si con el mal que lacera a nuestra sociedad. Sin embargo, dijo estar convencido que es una acción que aportará en favor de los ciudadanos evitando en lo más permisible las situaciones de exposición al peligro de la ciudadanía, debido al ambiente de inseguridad por el alto nivel de actividad delictiva en nuestro Estado.

“Así pues, considero indispensable y urgente la aprobación de la presente propuesta encaminada a exhortar a las autoridades federales competentes para que analicen la viabilidad de omitir la aplicación del horario de invierno en nuestro Estado”, puntualizó.

A continuación copia textual de la iniciativa de acuerdo presentada por el diputado Jurado Contreras:

H. DIPUTACION PERMANENTE
PRESENTE.-

El suscrito, MIGUEL JURADO CONTRERAS, diputado a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 fracción II y 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, así como 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, acudo ante este Cuerpo Colegiado a presentar iniciativa con carácter de acuerdo a efecto de exhortar respetuosamente al H. Congreso de la Unión así como al Titular del Poder Ejecutivo Federal, tengan a bien analizar la viabilidad de la no aplicación del Cambio de Horario en nuestra Entidad Federativa y en su caso, lleven cabo las acciones legislativas pertinentes, lo anterior, debido al clima grave de inseguridad e incertidumbre que predomina en nuestro Estado. Al tenor de los siguientes

ANTECEDENTES

En el año de 1996 por decreto presidencial y por primera vez inicia en nuestro país la aplicación del cambio de horario, dividiéndose en dos tipos horario de verano y horario de invierno, el primero comienza al adelantar los relojes una hora a principios de la primavera esto es el primer domingo de abril y el segundo consiste en atrasarlos de nuevo en el otoño, esto es en el mes de octubre de cada año.

El objetivo principal de aplicación de esta medida es aprovechar más la luz diurna ahorrando así mayor cantidad de energía, beneficiando al comercio, la práctica de algún deporte y otras actividades a realizarse al aire libre, sin embargo, según los expertos las desventajas son mayores a las ventajas al no reflejar beneficios significativos en los lugares donde se ha aplicado, algunas cámaras empresariales y la ciudadanía en general se han manifestado en contra dado que el cambio de horario es un proceso de adaptación difícil y hasta cierto punto perjudicial para la salud debido a la alteración del sueño de las personas, además al oscurecer más temprano se favorece el aumento y la incidencia del crimen y la violencia.

Al retrasar el horario se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana y se reduce por la tarde y se ahorraría energía si el ahorro vespertino fuera mayor al incremento matutino, sin embargo, no se cuenta con estadísticas significativas en ninguna parte del mundo donde se ha aplicado el cambio de horario que apoyen esta hipótesis, inclinando la balanza a la conclusión que esta medida no representa un beneficio revelador.

En ese sentido, uno de los puntos más importantes y sensibles que trastoca este tema, es el hecho de que a consecuencia de que oscurezca más temprano, se favorece a la elevación de los índices delincuencia y violencia pues en gran medida la ola de robos, asaltos, secuestros, homicidios, etc., que se han desatado en nuestro estado en los últimos años se realizan por la noche, exponiendo a personas inocentes como estudiantes, empleados, comerciantes y en general a las familias chihuahuenses a ser víctimas de un atraco que incluso puede atentar contra sus vidas emanado por actividades ilícitas.

No pasa desapercibido para quien suscribe que el solo hecho de no aplicar el horario de invierno en nuestra entidad no acabará por si con el mal que lacera a nuestra sociedad, sin embargo, estoy convencido que es una acción que aportará en favor de todas y todos los ciudadanos evitando en lo más permisible las situaciones de exposición al peligro de la ciudadanía, debido al ambiente de inseguridad por el alto nivel de actividad delictiva en nuestro Estado, así pues, considero indispensable y urgente la aprobación de la presente propuesta encaminada a exhortar a las autoridades federales competentes para que analicen la viabilidad de omitir la aplicación del horario de invierno en nuestro Estado.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, someto a consideración de esta H. Representación Popular, el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, insta respetuosamente, al H. Congreso de la Unión así como al Titular del Poder Ejecutivo Federal, tengan a bien analizar la viabilidad de la no aplicación del Cambio de Horario en nuestra Entidad Federativa y en su caso, lleven cabo las acciones legislativas pertinentes, lo anterior, debido al clima grave de inseguridad e incertidumbre que predomina en nuestro Estado.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea túrnese a la Secretaria para los efectos conducentes

Dado en la Sala Morelos del H. Congreso del Estado, a los siete días del mes de septiembre del año dos mil diez.

Atentamente
DIP. MIGUEL JURADO CONTRERAS

Mensajes

  1. pantera

    y no les importo y aun asi cambiaron el horario. Ees lo malo de depender de autoridades federales que residen en cd. de mexico, y no tienen la menor idea de como es la vida en los otros estados de la reprublica, en este caso chihuahua.

    1. Benjamin

      siendo prácticos no tiene sentido insistir en la polémica. Tiene más peso las razones comerciales y energéticas que los afanes provincianos del diputado.. ya tiene un siglo aplicándose en otros países