22.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 19 de febrero de 2011

Diconsa garantiza el abasto de maíz

La Secretaría de Desarrollo Social informa que continúa el abasto estratégico de maíz


La Secretaría de Desarrollo Social informa que continúa el abasto estratégico de maíz

La Secretaría de Desarrollo Social informa que continúa el abasto estratégico de maíz para consumo humano en todas las comunidades rurales del país, mediante las 23 mil tiendas que conforman la red de Diconsa, cuyos inventarios, reservas y convenios por casi 700 mil toneladas del grano, garantizan atención oportuna a la prioridad que representan los beneficiarios del Programa de Abasto Rural (PAR).

Ante los hechos climáticos que han afectado la producción de maíz en algunas regiones del país, y la determinación del gobierno federal de reforzar acciones encabezadas por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, Diconsa ratifica su compromiso de apoyar la economía de dicho sector con acciones de abasto, venta responsable y precio preferencial.

Cabe hacer mención que las 700 mil toneladas de reserva con la que cuenta Diconsa serán complementarias a la producción de maíz de la temporada otoño-invierno que se espera cosechar a principios del primer semestre del año, no obstante la onda gélida que afecto al campo mexicano, lo cual permitirá contar con abasto suficiente para atender la demanda del alimento.

Para apoyar a la población, particularmente a las comunidades marginadas donde el grano constituye la base de alimentación, ofrece una canasta básica con 21 productos, entre ellos, artículos fortificados cuya ingesta contribuye a erradicar la desnutrición.

Conforme a los niveles de venta de años anteriores, las proyecciones del actual, y no obstante las actuales condiciones del mercado, Diconsa asegura la suficiencia de maíz para el consumo de las personas en el medio rural, mediante sus 23 mil tiendas, donde la venta del grano representa un alto porcentaje de sus ventas.

Hasta ahora y en concordancia con sus comportamientos tradicionales, las sucursales de Diconsa que representan el 80 por ciento de la venta total del maíz siguen siendo en el Sureste (Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa); Sur (Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala); Oaxaca (Istmo, Mixteca y Valles Centrales); Peninsular (Campeche, Chetumal y Mérida); Veracruz (Acayucan, Orizaba y Poza Rica); y Norte (Monterrey, San Luis Potosí y Torreón).

La cobertura de abasto de Diconsa está enfocada a las poblaciones marginadas entre 200 y 2 mil 500 habitantes, quienes son los beneficiarios en la venta del grano, sin abusos ni desviaciones.

En este sentido Diconsa ha instruido a supervisores y Comités de Abasto Rural de toda la República para asegurar que el maíz llegue en forma suficiente, pero sobre todo a la población adecuada pues se trata de cubrir la prioridad de consumo humano y sin intermediarios.

Diconsa, además de abastecer con productos de primera necesidad, a precios preferenciales a las comunidades en extrema pobreza, también ofrece artículos fortificados de marca propia, como la harina de maíz Mi Masa; pasta para sopa, Mi Sopa y chocolate en polvo cuyo consumo ha mejorado los niveles de alimentación en el medio rural.