11.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 28 de agosto de 2016

Diconsa, una herramienta para erradicar carencia alimentaria

El director general inauguró una tienda comunitaria en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, que ofrecerá la canasta básica con ahorro promedio de 20%


El director general inauguró una tienda comunitaria en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo, que ofrecerá la canasta básica con ahorro promedio de 20%

Como parte del objetivo de Diconsa de llegar a localidades de alta y muy alta marginación en las que aún no tiene presencia, el director general, Juan Manuel Valle Pereña, inauguró una tienda comunitaria en el poblado Miguel Alemán, en la ciudad de Hermosillo, que permitirá abastecer los 23 productos de la canasta básica con un ahorro promedio de 20 por ciento.

“Con las 27 mil tiendas de la red de abasto llegamos a 25 mil localidades, sin embargo, hay 10 mil en todo el país donde aún falta la presencia de Diconsa y que cumplen con las reglas de operación del Programa de Abasto Rural, de tener más de 200 habitantes, por lo que poco a poco daremos cobertura”, subrayó el titular de la paraestatal.

En gira de trabajo por Sonora, acompañado por el subgerente estatal de Diconsa, Carlos Millán, y por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, Valle Pereña argumentó que la misión es llegar a la totalidad de las poblaciones que requieren el abasto alimentario de la descentralizada, al estar situadas en zonas rurales alejadas.

“El Programa de Abasto Rural tiene que ser el ente que guíe el quehacer de esta empresa para convertirse en la herramienta que abata la carencia alimentaria que sufren miles de familias en el país”, añadió el funcionario y “para ello, distribuimos la canasta básica con tiendas comunitarias fijas, tiendas móviles y Centros de Atención a Beneficiarios”.

En el caso de Sonora, Diconsa apoya a 434 localidades de 68 municipios del estado con un almacén central, 7 rurales, 481 tiendas comunitarias fijas, 15 tiendas móviles y 5 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), tanto en zonas urbanas marginadas como rurales.

Ejemplo de ello es la comunidad Mesa Colorada, de población guarijío, donde Diconsa se erige como única opción de abasto, incluso para los habitantes de localidades aledañas que caminan hasta 16 horas con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados a fin de adquirir sus alimentos y otros artículos complementarios de primera necesidad.

En su visita por el estado, Juan Manuel Valle Pereña encabezó la entrega gratuita de focos de bajo consumo de energía del programa “Ahórrate una luz”, en el Centro Comunitario Hábitat, del poblado Miguel Alemán.

Asimismo, ofreció una ponencia a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte acerca de la función social de Diconsa en el abatimiento a la carencia alimentaria y de su importante participación en cualquier tipo de contingencia donde se requiera abasto.

También recorrió las instalaciones del almacén central de la Distribuidora y convivió con familiares de los trabajadores.