10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de mayo de 2009

Dieron a militar mal medicamento

Las autoridades de salud aceptaron ayer que perdieron un tiempo muy importante en el tratamiento al militar


Las autoridades de salud aceptaron ayer que perdieron un tiempo muy importante en el tratamiento al militar

Juárez.-Las autoridades de salud aceptaron ayer que perdieron un tiempo muy importante en el tratamiento al militar de 37 años que murió a causa del virus de Influenza Humana, pues se atacó un cuadro de neumonía atípica, debido a que los resultados de las ’pruebas rápidas’ practicadas en los laboratorio de Chihuahua y Juárez, resultaron negativos.

Tácitamente el director de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Héctor Puertas Rincones, dijo que todas las pruebas rápidas que le hicieron dieron negativo por eso no se le dio el tratamiento indicado.

El cuerpo de Salvador Cruz Santiago fue incinerado ayer por motivos sanitarios, informó la misma autoridad de salud.

"Este paciente tuvo una neumonía atípica, se le hicieron todas las pruebas y en todas las pruebas nos dio negativo para influenza humana, las pruebas rápidas salieron negativas, la prueba confirmatoria en la ciudad de Chihuahua salió negativa, entonces al paciente se le diagnóstico con una neumonía atípica bacteriana, se le estuvo manejando, se le estuvo dando el tratamiento adecuado, el paciente llevaba una evolución favorable y el viernes cuando nos dieron la lista de confirmatorios, salió que él estaba positivo al virus de la Influenza Humana AH1N1, entonces lo único que se hizo, fue que se le siguió dando tratamiento, pues el paciente prácticamente ya tenía 10 días hospitalizado con su enfermedad y ya se le estaba dando tratamiento", mencionó el entrevistado.

Agregó que todas las personas son portadoras del virus, pero cada quien, de acuerdo a su condición de salud, tiene la factibilidad de adoptarlo o no.

"Lo que pasó, es que realmente el paciente estaba grave y estaba complicado por su neumonía, pero se le hizo todo lo que estaba en manos de los médicos y desgraciadamente falleció de un paro cardiorrespiratorio", dijo Puertas Rincones.

En este caso, el paciente tenía deficiencias en su salud, razón por la cual fue presa fácil del virus, por eso es que lo adoptó, por eso durante las primeras 48 horas le desencadenó un cuadro de neumonía, que la complicación que causa, por lo que durante 10 días se le estuvo tratando como tal, pero no respondió a ello, pues no se atacó a la influenza, sino a la enfermedad.

Hasta la fecha se tienen reportados 124 casos sospechosos del virus de la influenza H1N1, de los cuales solo once están confirmados positivos, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria II.

Indicó que otras 36 personas tienen influencia estacional B, 62 muestras dieron negativo y se esta en espera del resultado de 15 pruebas.

Sobre los diez pacientes que tienen influenza H1N1, se encuentran en su hogar sin complicaciones recibiendo atención medica y se conformaron diez brigadas de salud que los están monitoreando al igual que a sus familiares a quienes se les dio un tratamiento profiláctico preventivo.

De estos pacientes ocho se contagiaron al viajar al centro del país y tres más en esta localidad.