17.39°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de noviembre de 2015

Dio inició taller de arquitectura del INAH en Santa Isabel

Jorge Carrera Robles, delegado del INAH hizo énfasis en el cuidado y protección de los monumentos históricos, además de difundir técnicas adecuadas de intervención.


Jorge Carrera Robles, delegado del INAH hizo énfasis en el cuidado y protección de los monumentos históricos, además de difundir técnicas adecuadas de intervención.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Santa Isabel se realizó la inauguración del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) 2015, dando inicio el ciclo de conferencias con la participación de Armando Becerra, maestro artesano especialista en restauración de dicha técnica constructiva, quien ha participado en importantes proyectos de intervención en varios inmuebles históricos del estado de Chihuahua.

El TICRAT es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),, delegación Chihuahua, a través de la Sección de Monumentos Históricos, con el apoyo de la Presidencia Municipal de Santa Isabel y el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Durante la ceremonia de arranque el Presidente Municipal de Santa Isabel, Gaspar Armendáriz Granillo, dio la bienvenida a los participantes y declaró que su administración colabora para el desarrollo de políticas públicas que respondan a las potencialidades y capacidades de la intervención de la arquitectura de tierra. “Aspiramos a responder a las problemáticas que se presentar en los diferentes ámbitos de este sector, sobre todo en la conservación del patrimonio cultural”, declaró.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo del delegado del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera Robles, quien hizo énfasis en el cuidado y protección de los monumentos históricos, así como la difusión de las técnicas adecuadas de intervención. “Una parte sustantiva de la herencia que tenemos los chihuahuenses son los monumentos históricos edificados, estas construcciones que se dieron entre el siglo XV y XIX de los cuales se tienen registrados al menos 2,200 en el estado”, dijo.

“La tierra en este estado es un factor milenario como opción de confort para las personas, y la máxima expresión la tenemos en Paquimé”, mencionó al referirse a la importancia y el valor que se debe de dar a la arquitectura de tierra, ejemplificando para ello la antigua ciudad prehispánica. “Pero también tenemos otras expresiones igual de importantes como los edificios virreinales, por las que el INAH está preocupado por recuperar”, señaló.

Mencionó también que en la comunidad de Santa Isabel, sede del TICRAT 2105, existen varios ejemplos de monumentos edificados con valor y relevancia histórica. “Hay que aprender de esta comunidad con una gran tradición, su templo sus espacios, sus calles realmente son ejemplo de esta arquitectura de tierra”.

En esta ocasión en el TICRAT se realizó un esfuerzo por reivindicar una de las vertientes más importantes en la conservación: el trabajo de los artesanos que han adquirido y desarrollado habilidades y técnicas de restauración, y que han desarrollado una labor importante en las últimas décadas.

Es por ello que para dar inicio con las conferencias, se contó con la participación de Armando Becerra, quien labora de manera independiente en trabajos de construcción de arquitectura de tierra y ha colaborado con el INAH Chihuahua en varios proyectos de restauración.

Con la conferencia “Restaurando el patrimonio de Chihuahua”, habló acerca de su experiencia en proyectos como el del Templo de Santa Isabel, el Templo de los Cinco Santos de la Antigua Misión de Cusárare, el Templo de San Francisco de Borja, el Templo de San Francisco Javier en Satevó, la Catedral y el Templo de San Francisco de Asís de la ciudad de Chihuahua, así como la tercera etapa de la restauración de la Quinta Carolina.

Explicó los procesos por los que se tiene que pasar para llevar a cabo una adecuada intervención, que va desde una primera inspección visual en donde se determinan los deterioros. En los casos anteriores se realizaron diversas acciones como la colocación de injertos de adobe en los muros, retiro y colocación de aplanados, cambio de vigas, protección especial a la madera con materiales naturales como cera de abeja y aceite de linaza, su colocación, retirar techumbres de lámina y reemplazarlas por madera, y pintura a la cal de las fachadas.

La edición 2015 del TICRAT se lleva a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Santa Isabel, Chihuahua, durante los días 12 y 13 de octubre. En su programa se incluyen además, conferencias a cargo de destacados especialistas que detallarán procesos de restauración y conservación en los que han participado. Además, estas técnicas son aplicadas mediante las prácticas que se realizarán en el taller.

Los participantes, entre ellos un gran número de estudiantes de arquitectura de diversas instituciones, tienen la oportunidad de acceder a los conocimientos básicos para el rescate de técnicas constructivas tradicionales en tierra, respetando diseños y elementos culturales en la región, haciendo partícipes a las autoridades y habitantes de dicho municipio con el fin de unir esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural.