27.8°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de febrero de 2016

Diputada pide regular denuncia anónima ambiental

*La ley actual anula totalmente la posibilidad de que una denuncia pueda ser plenamente anónima y limita, en cierta manera, la participación del denunciante.


*La ley actual anula totalmente la posibilidad de que una denuncia pueda ser plenamente anónima y limita, en cierta manera, la participación del denunciante.

Ante la imposibilidad legal de que un ciudadano, grupos sociales o asociaciones puedan promover una denuncia telefónica de manera plenamente anónima en temas de protección al medio ambiente, la diputada panista Ana Gómez Licón, pidió reformar el párrafo cuarto del artículo 185 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado.

La legisladora por el distrito XIX de esta capital indicó que si bien en el Capítulo Segundo denominado Denuncia Popular del Titulo Undécimo denominado Medidas de Control y Sanciones se contempla la figura de la denuncia popular y con ella, la posibilidad de la secrecía de la identidad del denunciante, no está establecida por ley el resguardo de dicha información lo que inhibe el uso de esta herramienta jurídica.

Ahondó, Gómez Licón, que una vez interpuesta la denuncia vía telefónica por delitos medioambientales, el denunciante debe ratificar por escrito su acusación, cumpliendo con los requisitos de ley, en un término no mayor a los 3 días hábiles siguientes de la formulación de la imputación, perdiéndose así la esencia de la denuncia anónima.

Es por ello, que la también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, propone modificar el artículo anteriormente señalado, y en donde se plasme que en caso de que el denunciante solicite su anonimato, el servidor público que reciba la información levante un acta circunstanciada y se le otorgue un número de folio y/o referencia para darle seguimiento a las investigaciones así como verifique los resultados de su denuncia.