Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Diputados Federales priístas condenaron explotación de rarámuris

por El Ágora 217

Diputados Federales priístas condenaron explotación de rarámuris

Los ocho Diputados Federales del PRI por Chihuahua condenaron la explotación laboral en contra de familias rarámuris en Baja California Sur.

Los ocho Diputados Federales del PRI por Chihuahua condenaron la explotación laboral en contra de familias rarámuris en Baja California Sur y solicitaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) concluya las investigaciones al respecto para que se aplique todo el rigor de la Ley contra los responsables, sean autoridades o particulares.

Deseamos que estas prácticas ilegales que atentan contra los derechos humanos de los trabajadores no sucedan más en México, como las que sufrieron más de 200 indígenas en la pizca de papa de la empresa El Cerezo, coincidieron Pedro Domínguez, Diana Karina Velázquez, Adriana Fuentes, Minerva Castillo, Ignacio Duarte, Kamel Athie, Abraham Montes y Luis Alfredo Murguía.

El Coordinador del Grupo de Legisladores en la Cámara de Diputados, Pedro Domínguez, lamentó que este tipo de reclutamiento laboral, donde también hubo niños como víctimas, no tiene razón de ser, sobre todo porque fueron llevados al campo de trabajo con engaños.

El Diputado Federal exhortó a las autoridades de la STyPS a dar pronta solución a este problema de explotación laboral, sobre todo porque en este y otros rubros los rarámuris deben de tener el apoyo incondicional de toda la sociedad.

Cabe mencionar que la semana pasada la STyPS realizó el operativo “México con Trabajo Digno” y rescató a los jornaleros originarios de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero de condiciones inhumanas de trabajo y vivienda en un campo agrícola del Municipio de Comondú en Baja California Sur.

Jornaleros agrícolas refirieron haber huido de un campo donde eran explotados laboralmente, amenazados por los patrones y viviendo en casas de hule en medio de lodo y basura.

La STyPS de inmediato comisionó a inspectores federales del Trabajo en la entidad para realizar una investigación que permitiera ubicar al grupo de trabajadores y detectar la empresa que estaba cometiendo dichos abusos.