Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Diputados no aprobamos el «gasolinazo»: Ochoa Millán

156

Diputados no aprobamos el «gasolinazo»: Ochoa Millán

Faltan a la verdad quienes sostienen que los diputados aprobamos incrementos en la gasolina: Ochoa

El diputado Maurilio Ochoa Millán explicó la intervención que los legisladores tuvieron en el tema del aumento de gasolina, debido a la cantidad de versiones que indican que fueron ellos quienes aprobaron el incremento al combustible.

«Faltan a la verdad quienes sostienen que los diputados aprobamos incrementos en la gasolina porque la ley es muy clara y dice que es facultad del Ejecutivo determinar sus precios de venta, lo que hicimos los legisladores fue establecer una prórroga de lo que se venía aplicando desde el 2008 para otorgarle a los estados 36 centavos por cada litro de gasolina magna; 43.92 centavos por la Premium y 29.88 centavos por litro de diesel».

Así lo manifestó el diputado Maurilio Ochoa Millán, quien explico que esta cuota se venía aplicando, y lo único que se dispuso fue establecer una nueva vigencia hasta enero del 2015 porque su validez caducaba el próximo año, pero eso nada tiene que ver con que se eleven los precios del combustible.

“Existe desinformación en torno al precio de las gasolinas, por lo que vale la pena recordar que de acuerdo con la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ’establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal, o bien las bases para fijarlos por lo que sus aumentos que se dan mensualmente son decisión del Ejecutivo” lo informo el Secretario de la Comisión de Turismo.

Incluso, agregó que esta medida es de tal importancia para los estados, sobre todo cuando el Ejecutivo federal, se ha caracterizado por plantear medidas en detrimento de las entidades, por lo que con lo aprobado por los diputados se obtendrá una bolsa por 25 mil 087 millones de pesos, de los cuales 20 mil 526 que se distribuyen de acuerdo al consumo que tenga cada estado, y que se irían al gobierno federal de no aprobarse la medida y los restantes 4 mil 561 millones de pesos, se destinarían a las 10 entidades con menor ingreso per cápita.

Asimismo, Ochoa Millán reitero que la permanencia de esta medida busca darle mayor espacio de maniobra a los estados para atender sus rezagos en carreteras, hospitales, escuelas y demás infraestructura pública y no sujetarlos a las decisiones del Ejecutivo federal.

De igual forma, el priista chihuahuense subrayó que la permanencia de esta medida si bien es cierto fortalecerá las finanzas de las entidades -sin que ello implique ningún tipo de aumento en su precio final- también coadyuvará a que la derogación de la tenencia no impacte tan drásticamente sus ingresos. Además, no debemos olvidar que la cuota tiene la característica de ser progresiva porque grava más a quién más consume.