Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 15 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Disciplina fiscal protege a México: Hacienda

228

Disciplina fiscal protege a México: Hacienda

Según la SHCP, la economía mexicana está lista para enfrentar los embates de las presiones financieras mundiales

La disciplina fiscal de la administración de las finanzas públicas permitirá que México enfrente y se defienda de los embates económicos producidos por la crisis de Estados Unidos y Europa, así informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de su comunicado semanal.

A decir de la dependencia, la estabilidad fiscal del país ha permitido la recuperación del empleo y el fortalecimiento del ingreso familiar lo que, a diferencia de economías más desarrolladas que optaron por estimular artificialmente la demanda, impulsa el consumo interno y evitar el endeudamiento.

El informe semanal destacó que los resultados del primer semestre de 2011 demuestran que México se encuentra en etapa de crecimiento pese a la incertidumbre originada en los mercados externos.

A pesar del optimismo, la SHCP destacó que la expansión de la economía mexicana se vio afectada por factores externos como el desastre natural de Japón que afectó la cadena de suministros de la industria automotriz nacional.

El aumento de los precios de algunas materias primas y su efecto en el consumidor promedio de Estados Unidos y la incertidumbre generada por las discusiones para elevar el tope de endeudamiento del gobierno de Barack Obama, también afectaron el impulso de la economía mexicana.

La SHCP espera que para el segundo semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a una tasa de 3.5% en comparación interanual, mientras se espera que para el total de 2011 México se expanda un 4.3 por ciento.

Durante el periodo de enero a junio de 2011, Hacienda aseguró que el sector público anotó un déficit fiscal de 125 mil millones de pesos.

Este déficit ronda los 35.1 mil mdp sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte los ingresos presupuestarios alcanzaron los 523.5 mil mdp durante los primeros seis meses de 2011, un 4.6% mayor frente a lo reportado en 2010.

Según Hacienda, a junio de 2011 la deuda neta del sector público mexicano corresponde al 31.3% del PIB, un 0.8% más de lo presentado en 2010.