28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de febrero de 2011

Disminuye robo de vehículos en Chihuahua

Acciones implementadas han dado resultado una disminución de éste delito en la ciudad de Chihuahua


Acciones implementadas han dado resultado una disminución de éste delito en la ciudad de Chihuahua

Las acciones de prevención, investigación y detención de personas por robo de vehículo implementadas por las diferentes corporaciones policíacas, dan como resultado una considerable disminución de éste delito en la ciudad de Chihuahua.

En enero del 2010 se registro un total de 974 denuncias de robo de vehículo, mientras que en enero del 2011 hubo 583.

Durante febrero del 2010 se registraron 944, en contraste, en febrero del presente año (hasta el jueves 24) 454 denuncias, incidencia delictiva que comenzó a disminuir a partir de noviembre del año pasado con 800 carpetas de investigación.

Asimismo, en lo primeros dos meses del presente año, el ministerio público, consigno a Jueces de de Garantías del distrito Judicial Morelos a 46 adultos y 15 menores de edad por el delito de robo de vehículo, mismos que están sujetos a un procedimiento penal.

De la misma manera en este año, 87 personas adultas y 7 menores fueron consignados por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo establecido en el artículo 212 bis. Del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Cabe resaltar, que se dan casos de delincuentes que son detenidos por el delito de robo de vehículo con violencia y cuyas víctimas desisten de continuar con el procedimiento de identificación de sus agresores, lo que dificulta a la autoridad investigadora en el procedimiento de judicialización de los expedientes.

Es importante destacar, que en la Unidad de Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía General del Estado cuentan con mecanismos legales para proteger a las víctimas de los imputados, para garantizar la reserva de identidad y demás datos personales del afectado, incluso desde el procedimiento de reconocimiento de probables responsables a través de cámaras espejo.

Incluso, se tiene el respaldo de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito para las personas que son afectados por el robo con violencia de sus vehículos, reciban atención psicológica para que superen el trauma causado.