12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2009

Disminuyen las ejecuciones en Chihuahua

Disminuyen en octubre 14% las ejecuciones en el estado


Disminuyen en octubre 14% las ejecuciones en el estado

Disminuyen en octubre 14% las ejecuciones en el estado
Por: Redaccion | 01-Nov-2009 11:49De un total de 476 muertes violentas ocurridas en septiembre pasado, 465 de ellas por ejecución, la cifra dismimuyó en este mes que acaba de terminar a 408, de las cuales 403 víctimas murieron ejecutadas. Foto: Milenio.

En lo que se espera sea un signo de que las cosas mejorarán en adelante, este mes las ejecuciones del crimen organizado disminuyeron en 14%, al pasar de 465 en septiembre a 403 en octubre.

Como siempre, en Ciudad Juárez se dio el mayor número de este tipo de muertes violentas, con 297, más un feminicidio; en Chihuahua capital fueron 35 ajusticiamientos y 2 que murieron por otra causa, como riñas u otro motivo que no tiene que ver con el crimen organizado.

El resto de las muertes se distribuyeron en los demás municipios de la entidad, donde también mostraron una baja significativa, al pasar de 101 muertes en septiembre a 72 en octubre.

Con todo, Chihuahua sigue siendo el estado más violento en todo el país, a pesar del repunte de este tipo de crímenes en entidades como Guerrero y Guanajuato.

Y dentro del estado, lamentablemente Ciudad Juárez no suelta el primer lugar que ha mantenido desde que inició el combate al narcotráfico por parte de la Operación Conjunta Chihuahua, con cerca de 2,300 ejecuciones sólo de enero a octubre.

Todo esto se da mientras se discute si el Ejército continuará patrullando las calles y colaborando dentro de las filas de la Policía Municipal, con la pretensión del alcalde Reyes Ferriz de que los militares se queden hasta el 31 de marzo del 2010, pero al parecer el Cabildo juarense autorizó la firma de un convenio donde se establece que se quedarán sólo hasta el 31 de diciembre próximo.

Y también, a pesar de mostrar una disminución de las actividades criminales relacionadas con el narcotráfico en cuanto a ejecuciones, se da un hecho grave que da al traste con la esperanza de que esta situación siga a la baja, al ser encontrados sin vida los tres elementos de la Policía Federal que habían sido levantados días atrás en el ejido Benito Juárez.