Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 4 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Dispara PF contra estudiantes de Uacj

1612

Dispara PF contra estudiantes de Uacj

Por la tarde, univesitarios participaron en una marcha en protesta por la ola de violencia que se registra en Juárez

Juárez.- Un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de primer semestre de la carrera de Sociología, recibió dos heridas de bala en el abdomen, que le produjeron exposición de vísceras y daños en las vías urinarias, disparadas de un rifle de las fuerzas federales.

El joven, identificado como José Darío Álvarez Orrantia, de 19 años, fue lesionado por la espalda por agentes de la Policía Federal, cuando el estudiante estaba aparentemente realizando unas pintas en protesta en una de las bardas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Uacj.

La agresión, en principio, se dijo que era un accidente generado por el disparo involuntario de un arma de fuego de la Policía Federal, lo que provocó que el joven universitario quedara tirado en el piso con exposición de vísceras.

Los estudiantes dijeron lo contrario, que se trató de una agresión brutal, por la espalda.

Gero Fong, vocero del movimiento, dijo que fueron diez disparos los que se hicieron contra el estudiante. Descartó que se tratara de un accidente, fue una agresión directa y a la espalda.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, interpuso una demanda penal en contra de la Policía Federal.

A las 9:00 de la noche (ayer), el estudiante salió del quirófano del Hospital General y se encontraba hasta el cierre de esta edición en Terapia Intensiva, fuera de peligro, pero delicado.

La familia de José Darío Álvarez Orrantia, de 19 años, dijo que la afectación más grave es la recibida en las vías urinarias.

Tras el incidente, en el marco de una manifestación pública, organizada por el Frente Plural Ciudadano, en donde se exigió el cese de la violencia en esta frontera, el estudiante fue herido supuestamente por el arma de cargo de uno de los agentes federales, poco antes de oscurecer.

Tras la lesión, el joven fue trasladado al Hospital General para recibir atención médica, debido a las lesiones que le produjeron en el abdomen.

Los testigos afirmaron que los disparos provinieron del rifle de alto poder, que llevaba consigo un elemento de la Policía Federal que custodiaba la manifestación.

La protesta inició en la plaza de San Lorenzo, para terminar en las Instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), en el cruce de las calles Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.

En ese lugar también se dijo, por testigos, que se inició la discusión entre unos y otros, al no ponerse de acuerdo, sobre el objetivo de la manifestación, hay versiones coincidentes de que los elementos federales por ese motivo accionaron sus armas para dispersar la manifestación civil, hiriendo de gravedad al joven.

Sobre el pavimento se localizaron varios cartuchos percutidos de armas de alto poder, y no se sabe si éstos corresponden a los rifles de los policías federales.

Expresiones de los estudiantes indican que los tripulantes la unidad número 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas, también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y de las otras no se conoció mayor información.

La situación se volvió tensa luego de que varios estudiantes y funcionarios de la universidad hicieron acto de presencia en las instalaciones del Hospital General, en señal de preocupación sobre el estado de salud del estudiante lesionado con proyectil de arma de fuego, quien fue intervenido quirúrgicamente en la Sala de Terapia Intensiva para aminorar el peligro de las lesiones producidas.

En la protesta los integrantes del Frente Plural Ciudadano (FPC) encabezados por Gero Fong, dijo que piden se retiren los militares y policías federales de la ciudad, pero sobre todo se esclarezcan los crímenes múltiples que se han registrado en las últimas fechas, como fueron los casos más recientes de Horizontes del Sur y el ataque que se perpetró en contra de los trabajadores de la industria maquiladora en la zona de El Valle de Juárez, donde resultaron muertos 4 trabajadores y más de media docena de heridos.