Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 24 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Divide a panistas eventual alianza con Panal

304

Divide a panistas eventual alianza con Panal

Cordero propone la unión, Vázquez dice que se aliará con la ciudadanía, y Creel indica que el partido irá solo

Distrito Federal– Mientras que Ernesto Cordero señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) debe evaluar la posibilidad de ir a las elecciones en coalición con Nueva Alianza (Panal), luego de la ruptura de éste con el PRI para el próximo 1 de julio, Josefina Vázquez Mota afirmó que el único pacto que hará ella será con la ciudadanía, pero que la dirigencia del blanquiazul deberá decidir al respecto, en tanto que Santiago Creel señaló que su partido “ya determinó ir solo”.

Durante su visita a Guanajuato, en conferencia de prensa previa a un encuentro con militantes en el Inforum de Irapuato, el ex secretario de Hacienda confió en que la dirigencia panista evalúe una coalición con Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, aunque resaltó: “El PAN ha ganado solo y acompañado.

“En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad. Seguramente el Comité Ejecutivo Nacional lo analizará con toda puntualidad y con todo cuidado. Lo que yo he dicho es que lo tiene que revisar el CEN del PAN…Esa posibilidad ellos tendrán que revisarla y tomar la determinación”. añadió el precandidato panista a la Presidencia.

Al preguntarle si esta alianza es necesaria, Cordero respondió que “el PAN ha ganado solo y acompañado, dependerá de ciertas cosas particulares, de ciertas coyunturas y de ciertos elementos.

“En una elección presidencial hay que salir a convencer a todos, maestros, profesionistas, gente de campo, jóvenes, mujeres.”

Cordero negó saber si la ruptura del Panal con el PRI sea una simulación, como lo aseguró el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Por separado, Josefina Vázquez Mota dijo que será la dirigencia de su partido quien tenga la decisión de concretar una alianza con el Panal para la Presidencia de la República. De su parte, dijo, la única alianza que hará será con la ciudadanía.

“Habría que preguntarle al presidente del partido, aunque yo entiendo que desde hace meses la decisión del PAN es la alianza con la ciudadanía”, explicó la aspirante presidencial, durante un mitin en Coacalco, donde se reunieron poco más de 500 panistas.

Vázquez Mota abundó: “La alianza la haremos directamente con las maestras y maestros de México, con los campesinos, los estudiantes, los indígenas, con los mexicanos que viven en el exterior. Esta construcción de una alianza directamente con la ciudadanía, no tengo duda, nos dará la fortaleza para gobernar y el margen de libertad para tomar decisiones en agendas importantes, como la educativa”.

Mientras tanto, Santiago Creel afirmó que Acción Nacional ya tomó la decisión de ir en alianza con la ciudadanía en los comicios de julio, por lo que descartó cualquier posibilidad de contender al lado del Panal.

“Vamos ir en alianza con la sociedad, eso ya lo reiteró mi partido varias veces y así va a ser”, declaró el senador con licencia en entrevista durante una gira de proselitismo político por Acapulco, Guerrero.

Al insistirle en la posibilidad de llevar a cabo una alianza con la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, el ex secretario de Gobernación precisó: “En el Partido Acción Nacional ya decidimos ir solos, con la sociedad”.