17.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de julio de 2008

Dos leyes: primer año de trabajo legislativo

Informó que hay alrededor de 430 iniciativas de ley, de las cuales en un 80% han sido aprobados de forma unánime


Informó que hay alrededor de 430 iniciativas de ley, de las cuales en un 80% han sido aprobados de forma unánime

El diputado del PRI Jorge Neaves Chacón comentó que dentro del primer año de trabajo legislativo se han hecho 2 leyes, la Ley de Transferencias de Servicio Públicos Municipales y la Ley de Ciencia y Tecnología, y 22 reformas de ley.

Referente a lo anterior dijo que frecuentemente se les cuestiona a los legisladores sobre cuantas leyes han hecho, sin embargo menciona que el concepto de ley es muy amplio, pues, es cualquier acto que crea situaciones jurídicas abstractas y no solo un cuerpo formativo con varios artículos respecto a un tema específico, como generalmente se entiende.

“El trabajo legislativo que también es importante, es el detectar aquellos detalles o artículos que es necesario modificar para que las leyes que ya existe funcionen de manera adecuada. Existen varias leyes muy buenas pero que no se aplican, entonces el trabajo de nosotros es buscar las razones de porque no se aplica y hacer las modificaciones para que se lleven a la realidad” expresó Neaves Chacón.

Explicó que esperan culminar algunas tareas pendientes, dentro del periodo permanente, como la Ley del Agua, la Ley para Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Ganadería y la Ley de Desarrollo Urbano, entre otras, mismas que se encuentran muy avanzadas por los diputados que las encabezan. Sin embargo, dijo, en este espacio de receso podremos ayudar para intensificar las tareas y apoyar como lo hace la Comisión Primera de Gobernación en los temas de carácter Jurídico.

Finalmente informó que hay alrededor de 430 iniciativas de ley, de las cuales en un 80% han sido aprobados de forma unánime.