20.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de febrero de 2009

Durará 18 meses crisis de desempleo

José Reyes Baeza aseguró que el empresariado chihuahuense está en una actitud firme y positiva ante la situación


José Reyes Baeza aseguró que el empresariado chihuahuense está en una actitud firme y positiva ante la situación

El gobernador del estado José Reyes Baeza dijo que con el objetivo de enfrentar la crisis económica mundial buscan incentivar a las empresas nacionales e internacionales para que mantengan el número de empleos, lo cual “no ha sido una tarea fácil”. Aseguró que el empresariado chihuahuense está en una actitud firme y positiva ante la situación.

Señaló que en varios países del mundo, como los europeos, se están perdiendo una gran cantidad de empleos. Explicó que en Chihuahua se habían recuperado 100 mil empleos en cuatro años “y en los últimos meses se han perdido 35 mil”.

Enfatizó que aun no ha llegado lo peor, pues “a mediados de año los expertos prevén la llegada a la cresta del problema del desempleo” e informó que según especialistas tendrá una duración de 18 meses.

Indicó que en el caso de Chihuahua existe una economía muy diversificada y puso como ejemplo la manufactura, la cual “depende en gran medida del comportamiento del mercado internacional y de la economía en Estados Unidos”.

Agregó que la economía estadounidense “está en colapso, afectando directamente la industria automotriz, lo que ha coadyuvado a la generación de una crisis económica”.

Informó que hasta el momento por lo menos 80 empresas en el estado están en paro técnico y que miembros de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (Ameac), están en desacuerdo con el retraso de los recursos del Plan Anticrisis de Felipe Calderón.

"Tales recursos se programaron para ayudar con el financiamiento de salarios a los empresarios que se vieran en necesidad de realizar paros técnicos", por lo que el gobernador del estado dijo encontrarse en gestiones para una reunión urgente con el Secretario de Economía y el Secretario de Hacienda y Crédito Público.