17.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de diciembre de 2009

EU aplaude golpe a los Beltrán Leyva

Carlos Pascual refrendó la determinación de su país en cooperar en este combate contra un enemigo común


Carlos Pascual refrendó la determinación de su país en cooperar en este combate contra un enemigo común

El gobierno de Estados Unidos aseguró que la exitosa operación de la Marina que culminó en la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", demuestra la creciente capacidad de México de debilitar a los cárteles de la droga que son una amenaza para la seguridad.

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, emitió un mensaje en el que felicitó al gobierno de Felipe Calderón por este golpe asestado al narcotráfico, y refrendó la determinación de su país en cooperar en este combate contra un enemigo común.

A través de un comunicado la embajada señaló que las exitosas operaciones realizadas por unidades militares mexicanas contra la Organización de los Beltrán Leyva "no deja duda alguna de que la estrategia del Presidente Calderón contra el crimen organizado está teniendo un fuerte impacto.

La operación exitosa realizada anoche demuestra la determinación de México y su creciente capacidad de debilitar a los cárteles de la droga que amenazan la seguridad y bienestar de sus ciudadanos".

Destacó que Arturo Beltrán Leyva fue uno de los más notorios capos de la droga en México, primero como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, pero las pugnas internas lo llevaron a formar su propia organización, además de tener nexos importantes con ‘Los Zetas’.

" Fue responsable de algunos de los más crueles actos de violencia en la historia reciente de México, y dirigió importantes redes para introducir y distribuir droga que literalmente pusieron toneladas de cocaína en las calles de los Estados Unidos".

Ante el nivel del narcotraficante abatido, considerado uno de los más buscados, Pascual indicó que " el gobierno de Estados Unidos aplaude ésta y otras acciones realizadas por la administración del Presidente Calderón en la lucha contra las drogas y el crimen organizado, y está firme en su determinación de cooperar plenamente en este combate contra un enemigo común que amenaza la seguridad de las personas en nuestras dos naciones".

El diplomático en su mensaje también indicó que "felicitamos al gobierno del Presidente Calderón y a los valientes miembros de sus fuerzas armadas por esta exitosa y muy importante operación".

Agregó que "la estrecha cooperación entre los Estados Unidos y México bajo la Iniciativa Mérida claramente está teniendo un impacto positivo y notable en afectar a los cárteles de la droga".