23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de abril de 2008

Edificios municipales “libres de humo”

La Ley Estatal de Ecología prohíbe fumar en las oficinas de los organismos públicos federales, estatales y municipales


La Ley Estatal de Ecología prohíbe fumar en las oficinas de los organismos públicos federales, estatales y municipales

Con el objeto de proteger la salud de los trabajadores y visitantes de los edificios públicos de la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que los inmuebles propiedad del Municipio de Chihuahua implementarán en breve los mecanismos necesarios para obtener la certificación como edificios “Libres de Humo de Tabaco”.

El Ingeniero Jesús Raudales, Subdirector de Ecología, adelantó que el edificio sede de la propia dependencia, así como el de Obras Públicas obtendrían la declaratoria en las próximas semanas, una vez cumplidos los requisitos que marca la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua (COESPRIS).

Para obtener esta declaratoria, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, creó un reglamento interno para los usuarios y personal de estas dependencias, habilitó un área de fumadores, instaló señalamientos dentro y fuera del edificio e implementó un programa de pláticas para difundir y concientizar al personal adscrito a estas direcciones respecto al nuevo reglamento y los beneficios adquiridos por el programa antitabaco.

Hay que recordar que La Ley Estatal de Ecología aprobada en el año 2005, prohíbe fumar en las oficinas de los organismos públicos federales, estatales y municipales, así como en locales públicos cerrados y en vehículos del servicio público de transporte. Estipula además que los responsables de estos establecimientos deben delimitar, de acuerdo a la demanda de los usuarios, secciones reservadas para fumadores y no fumadores.

Asimismo los propietarios de los establecimientos o sus empleados deben vigilar que fuera de las secciones para fumadores no haya personas fumando, y en caso de haberlas, deberán exhortarlas a dejar de fumar o cambiarse a la sección indicada. En caso de que el infractor persista en su conducta, se debe dar aviso a la policía preventiva, que levantará constancia que acredite la negativa del infractor, quien será sujeto de probables sanciones administrativas.