Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Educación sexual, prevención con educación

por El Ágora 2934

Educación sexual, prevención con educación

En México un amplio porcentaje de adolescentes y jóvenes inician su vida sexual a edades cada vez más tempranas.

La sexual humana es un aspecto que se expresa a todo lo largo de nuestra vida, desde los principios de la infancia hasta la adultez y juventud donde se toman las decisiones más importantes sobre la vida actual y futura.

En México un amplio porcentaje de adolescentes y jóvenes inician su vida sexual a edades cada vez más tempranas, el acceso a la educación sexual integran contribuye a posponer el inicio de la vida sexual así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos de deseados a una edad inconveniente en la que los jóvenes pueden perder la oportunidad de estudiar u obtener un mejor trabajo.

A partir del Salinismo la educación sexual en México ha sido considerada como insuficiente debido al alto nivel de madres solteras que, según informes del Consejo Nacional Técnico de la Educación, en México tenemos el índice más alto en Latinoamérica y se estima que es un efecto de la ignorancia y la falta de información sobre los distintos métodos de planificación familiar.

A partir de 1991 el gobierno federal ha tenido que luchar contra las contradicciones que manifestó la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes estaban en desacuerdo con la información que se brindaba en las escuelas y se veía a los niños y adolescentes como seres asexuados, por lo que los libros de texto solo contenían información sobre la función orgánica de los aparatos sexuales femeninos y masculinos, hasta que el gobierno salinista incluyó datos sobre las consecuencias que podría ocasionar un embarazo no deseado en los sueños y aspiraciones de un adolescente.

Para el gobierno de Zedillo el Hospital General y el Centro Médico del Distrito Federal informaron que muchos de los 20 millones de jóvenes mexicanos entre los 11 y 20 años de edad y en etapa fértil, carecían de una educación sexual adecuada debido a la desigualdad social y educativa.

Diversos estudios indican que las mujeres mexicanas tienen su primera relación sexual después del inicio de su menstruación. Debido a la escasa educación sexual no se han podido disminuir los embarazos no deseados en adolescentes, ni las violaciones a menores de edad ni el acoso sexual. Anualmente, al menos 4 millones de estudiantes abandonan sus estudios debido a embarazos inoportunos, además la proliferación de enfermedades de transmisión sexual sigue siendo muy alta pese a la constante promoción del uso del preservativo, alcanzando los 3 millones de personas infectadas por VIH pues según datos de la Secretaría de Salud aún más de la mitad de los varones se niega a utilizar un condón durante la relación sexual.

El Instituto Mexicano de Sexología nos indica que el mexicano vive una doble moral frente a la práctica sexual y la mente conservadora que aún predomina entre muchos adultos, pero al mismo tiempo necesita una mayor información y una educación sexual de calidad en la que se promueva la tolerancia, la aceptación, la prevención y la felicidad del individuo.

Articulo cortesía de http://www.educacion-sexual.com.mx/