Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Educan entre balaceras, asesinatos y asaltos

69

Educan entre balaceras, asesinatos y asaltos

Chihuahua, entre las 10 entidades que registran mayores índices de violencia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está en “alerta” por los casos “aislados, focalizados” de violencia en las escuelas del país, y en donde el servicio educativo se ha visto afectado por “información falsa” difundida en redes sociales, en particular twitters que han generado “inquietud y zozobra” en la población, aseguró el titular, A-lonso Lujambio Irazábal, por lo que, por primera vez en México, habrá un diagnóstico sobre índices de violencia en el sistema educativo.

A partir de los sucesos que se han presentado, se modificarán los manuales y protocolos de seguridad de escuelas y universidades, acordaron autoridades de educación y las secretarías de Educación y Seguridad federales.

Anunció que en dos semanas más se reforzarán las acciones de vigilancia y prevención del delito en 36 mil 700 escuelas, de un total de 250 mil a las que asisten 9 millones de niños, y que se ubican en 350 municipios .

El subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez, afirmó que en los últimos dos años la SEP tiene registrados 370 “fenómenos de violencia”, que van desde balaceras en el entorno hasta asaltos a docentes.

Informó que son 10 las entidades donde se tienen registrados los mayores índices de violencia en torno a las escuelas, entre ellas Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

En entrevista, el subsecretario dijo que para el próximo año se está gestionando, ante la Cámara de Diputados, una extensión de 200 millones de pesos al presupuesto de Escuela Segura, adicionales a los 350 millones que prevé la iniciativa del Ejecutivo.

Durante la conferencia, ofrecida luego de cuatro horas de reunión a puerta cerrada, el funcionario federal estuvo acompañado de los secretarios de Educación de Nuevo León y Sinaloa, además del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Monte Alejandro Rubido García, así como Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF).

Rosas destacó que las llamadas de la ciudadanía o de los centros escolares a esa dependencia para solicitar su intervención “no figuran, son aisladas”.

Ante los secretarios de Educación, el funcionario pidió que denuncien los hechos delictivos en torno a las escuelas y sugirió crear un mecanismo para denunciar.

Más tarde, confirmó que planteó que buscarán “los canales para que nosotros como autoridad en materia de seguridad pública pudiéramos atenderlos. No estamos pidiendo que ellos hagan las denuncias, que canalicen las situaciones que no sean de su ámbito de competencia, y que para eso están las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia”.

Dijo que “el hecho de capacitarnos para reaccionar frente a amenazas de bomba, la presencia de gente extraña en torno a las instituciones educativas, no quiere decir que va a suceder”. En el salón Hispanoamericano, y previo al análisis de la situación de violencia en las escuelas, Alonso Lujambio afirmó que “hoy, dígase lo que se diga, lo afirmo con toda certeza, la escuela sigue siendo el espacio seguro y confiable para los estudiantes y para toda la comunidad escolar. Aquí están todos para confirmarlo y atestiguarlo”.

“Esto no significa, sin embargo, que neguemos casos aislados, focalizados en donde lamentablemente la prestación del servicio educativo se ha visto afectada”, reconoció el funcionario.

Previo a que iniciara la reunión a puerta cerrada, y tras el paro de actividades de más de 40 días en escuelas de Acapulco, Guerrero, y de los rumores que han llevado a la suspensión de clases en planteles de Veracruz, así como las amenazas difundidas en escuelas de Sinaloa, entre otros estados, el secretario dijo: “Debemos decirlo claramente: no se trata de un problema generalizado, sino, reitero, de casos aislados”.

Lujambio afirmó que “inquieta” lo ocurrido en algunas entidades federativas, especialmente en las redes sociales: “Información falsa que genera inquietud y zozobra; y por eso es que nos parece de la más alta relevancia que fluya la información que sea precisa”.

Durante la conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública, Rubido García, y el comisionado Facundo Rosas, esquivaron dar respuesta a la petición de los rectores de las universidades del país para contar con un fondo presupuestal adicional para reforzar la seguridad de los planteles educativos.

Más tarde, Rosas dijo que “la solución no se circunscribe a eso (a levantar bardar perimetrales donde no las hay, instalar detectores de metales o contratar personal de seguridad). Son muchos los factores que determinan la problemática y son también muchas las variables que tenemos que tomar en cuenta para encontrar la solución”.

—¿Significa que mientras los rectores no presenten un diagnóstico de los índices de violencia no habrá recursos? —se le preguntó al funcionario.

—El problema no se resuelve por ahí. Es por otra vía —enfatizó.

Rubido García destacó que se intensificarán cursos entre niños y jóvenes, a fin de prevenir delitos cibernéticos.