Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 23 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

«Ejecuciones de civiles, daño colateral»

635

«Ejecuciones de civiles, daño colateral»

Chihuahua continúa a la cabeza de los estados más violentos

Tras la comparecencia del gabinete de seguridad ante el Senado de la República, Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoció que las ejecuciones de civiles inocentes es un daño colateral producto de la guerra antinarco.

En lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, la lucha contra la delincuencia organizada ha dejado más de 22 mil muertos, de los cuales el 92 por ciento fueron ejecutados.

Así lo revela la carpeta que fue entregada ayer al Senado de la República, con carácter de confidencial, en la que se detalla que el año más violento ha sido 2009, con 8 mil 928 muertos.

En el conteo de los primeros meses de este 2010, la cifra alcanza ya los 2 mil 904 muertos. Del global informado a los legisladores, sólo mil 715 cayeron en enfrentamientos y 160 murieron como consecuencia de una agresión.

La lista de estados más violentos es encabezada por Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Michoacán. También se incluye un reporte de los municipios más violentos del país. La lista es encabezada por Ciudad Juárez, seguida de Culiacán, Tijuana, Chihuahua y Gómez Palacio.

Ayer, el Gabinete de Seguridad Nacional justificó la muerte de civiles en el marco de la lucha contra el crimen organizado, al considerar que se trata de un daño colateral, consecuencia de las acciones de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia.

Durante una reunión con los coordinadores parlamentarios del Senado, los funcionarios federales lamentaron las bajas civiles, pero defendieron la labor del Ejército.