Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 23 de agosto de 2019

Cargando...
Cargando...

Ejecutan a la activista Josefina Reyes

2629

Ejecutan a la activista Josefina Reyes

Ejecutan en Ciudad Juárez a la activista Josefina Reyes

Una de las personas asesinadas en esta frontera el fin de semana es la señora Josefina Reyes, luchadora social de la zona agrícola del Valle de Juárez que encabezó movimientos contra de la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del Ejército y las corporaciones policiacas federales.

Cipriana Jurado y Gero Fong, miembros de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil, dieron a conocer que en el verano del año pasado, con una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, se dio a conocer la activista en esta frontera, ya que exigió la aparición de su hijo, levantado por el Ejército.

Jurado, quien también fue reprimida y detenida el año pasado por encabezar protestas, dijo que otro de los hijos de Josefina Reyes fue una de las más de 4 mil víctimas caídas en esta región, ya que lo mataron en El Valle de Juárez, después de la llegada del Ejército y la militarización de la sociedad.

Apenas en agosto de 2009, Josefina Reyes participó en el Foro contra la Militarización y la Represión, organizado por el Frente Nacional Contra la Represión.

Gero Fong, otro de los activistas, dijo que días después de la realización del mencionado foro, y su secuencia la Marcha contra la militarización y la represión, por la paz y por el respeto a los derechos humanos, él dio a conocer de la intimidación del Ejército a los participantes en el foro y en la marcha el día 21 de agosto, ya que un comando del Ejército secuestró al amparo de la noche a varios habitantes del poblado de Guadalupe en el Valle de Juárez, entre ellos a Miguel Ángel Reyes Salazar, hijo de Josefina.

“Dos días después de la Marcha, un comando militar sitió la privada (cerrada) del domicilio de Fong, con un despliegue de fuego y elementos dignos de un asalto militar para detenerlo”, dijo el activista.

Cipriana Jurado, directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, estuvo en huelga de hambre con Josefina Reyes para exigir la aparición de su hijo. A esta activista la mataron el domingo en la tarde varios hombres, afuera de un negocio de barbacoa en el ejido El Sauzal.

Actualmente la propia Cipriana está denunciando el acoso y la intimidación por parte del Ejército a ella y a defensores de derechos humanos que siguen el caso de la muerte de Saúl Becerra y la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga. Ambos casos documentados por Amnistía Internacional, en los que se implica al Ejército en Nuevos Informes de Violaciones de derechos humanos a manos del Ejército.

Gustavo de la Rosa Hickerson, Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se encuentra refugiado en la vecina ciudad El Paso, Texas, porque fue amenazado por el Ejército mexicano, dijo vía telefónica que “es un hecho lamentable el crimen de Josefina Reyes” y externó su preocupación por los atentados que han sufrido los defensores de los derechos humanos que se suma a los casos fatales sucedidos en el estado de Chihuahua, tres de ellos en Nuevo Casas Grandes durante 2009.

Dijo que inició la gestión ante todas las autoridades competentes y organizaciones de Derechos humanos para garantizar el ejercicio de los Defensores de Derechos Humanos como Cipriana Jurado y otros dos compañeros de ella, ya que han notado signos de tentativa de amedrentamiento por parte de los oficiales del Ejército, en el trámite de algunas averiguaciones previas ante el ministerio público militar, donde aparecen como probables responsables miembros del Ejército.