12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Ejército ha recibido casi 15 mil denuncias

la cantidad de denuncias se han suscitado en los ultimos 16 meses


la cantidad de denuncias se han suscitado en los ultimos 16 meses

Las denuncias anónimas se han convertido en una herramienta "de gran utilidad" para el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico y al crimen organizado; tan sólo en los últimos 16 meses los militares han recibido 14 mil 906 reportes ciudadanos sobre actividades ilícitas en todo el país.

De acuerdo con Información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisa que el 15 de enero de 2008 la dependencia dio inicio a la recepción de este tipo de denuncias ciudadanas.

El primero que hizo pública esta nueva estrategia en el combate al crimen organizado fue el entonces comandante de la segunda Región Militar, general de división Sergio Aponte Polito, quien en enero del año pasado exhortó abiertamente -a través de un comunicado- a la ciudadanía de Baja California a denunciar vía telefónica delitos contra la salud, con una promesa: "Tenga usted la seguridad de que nosotros. sí vamos". Con esta acción, el Ejército asumió en los hechos la investigación de los delitos, la cual está reservada exclusivamente al Ministerio Público (federal o local).