23.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de junio de 2009

El 60% de usuarios no pagan el agua

José Luis Luege Tamargo, afirmó que en el país casi 60% de los usuarios no paga el agua que consume


José Luis Luege Tamargo, afirmó que en el país casi 60% de los usuarios no paga el agua que consume

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, afirmó que en el país casi 60% de los usuarios no paga el agua que consume, lo que ocasiona pérdidas por miles de millones de pesos.

En entrevista, Luege Tamargo aclaró que más que elevar las tarifas de consumo del agua se debe impulsar la cultura del pago, lo que origina "un problema gravísimo" en su suministro.

"Lo que proponemos es que exista buena calidad en el servicio, agua purificada y de buena calidad, una tarifa justa, una medición correcta y una emisión de la boleta, y el que consume pague tarifas autorizadas", subrayó.

Luege Tamargo sostuvo que las pérdidas por la falta de pago son de miles de millones de pesos, por eso es importante una cultura del pago, pero también es una obligación de los organismos dar buen servicio", subrayó.

Por ello, es necesario que los organismos municipales tengan una mejor eficiencia administrativa en cuanto al cobro de una tarifa justa y equitativa, agregó el funcionario federal.

Incluso, propuso promover la participación de la iniciativa privada en este rubro y que los organismos tengan consejos con participación ciudadana, para una mayor eficacia.

Además, demandó fortalecer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el país siga contando con una institución única encargada del manejo, uso y preservación del agua, así como de sus aspectos técnicos y normativos.

Luege Tamargo se pronunció a favor de que la Conagua continúe realizando sus funciones técnico-normativas vinculadas al subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En la medida en que se cuente con una institución más sólida se impulsará al nivel requerido el desarrollo de los organismos operadores de agua y saneamiento, así como a las comisiones estatales, añadió.