Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 24 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

El Cártel de Sinaloa es una amenaza: EU

566

El Cártel de Sinaloa es una amenaza: EU

El Cártel de Sinaloa, una amenaza por su sofisticación: EU

Los Zetas y el Cártel del Golfo representan la mayor amenaza si hablamos de violencia, pero en términos de sofisticación financiera es el Cártel de Sinaloa, dice Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Szubin encabeza el equipo que se encarga de administrar las sanciones económicas que el gobierno estadounidense aplica a grupos delictivos o terroristas. La OFAC publica la listas de personas y congela los activos que tengan en el sistema financiero de Estados Unidos. Estuvo en México en un encuentro binacional donde se reunió el lunes con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Existe la percepción de que una gran parte del lavado de dinero ocurre en Estados Unidos…

Eso es impreciso. Desde hace muchos años Estados Unidos ha implementado controles para evitar el lavado de dinero en su territorio. Hay una revisión constante de los mecanismos de control para evitar que nuevos esquemas más sofisticados permitan el lavado. La mayoría ocurre en otros países. Podemos mencionar muchos países, entre ellos Suiza y Panamá.

¿Qué tipo de técnicas están utilizando los criminales?

Una nueva tendencia para mover dinero a través de la frontera es hacerlo a través de tarjetas de valor depositado, en las que los criminales pueden depositar grandes sumas de dinero anónimamente. Es como una tarjeta de Starbucks, sólo que utilizada para mover dinero ilegalmente.

En Estados Unidos hay un límite de dinero que puede ser depositado en estas tarjetas, pero en otros lugares del mundo no lo hay. Evidentemente un perro entrenado para detectar dinero en la frontera no va a encontrar nada si alguien trae 10 tarjetas de valor con 50,000 dólares cada una.

¿Cómo ha evolucionado la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos?

El gobierno mexicano ha avanzado increíblemente en los últimos tres años en el combate a los cárteles. Aunque obviamente falta mucho por hacer, me parece que se están combatiendo todos los aspectos que se deben combatir:

redes financieras, redes de comunicación, infraestructura, tráfico de armas y liderazgos. Nosotros coope­ramos a través del intercambio de información y, por supuesto, del sistema de sanciones para congelar los bienes de personas involucradas. Cuando nos sentamos en Washington para ver cuál será nuestro próximo paso, nos guiamos por las prioridades del gobierno mexicano.

¿Cuál es su opinión acerca de la iniciativa de ley sobre lavado de dinero que se discute actualmente en México?

Uno de los frentes clave en la lucha es fortalecer el sistema regulatorio en su conjunto: cómo la hacemos más fuerte y transparente. Ésos son pasos muy importantes y creemos que el gobierno mexicano -Hacienda y CNBV, en particular- ha sido muy creativo para generar ideas que resuelvan la situación.

El mayor reto, por supuesto, está convertir esas buenas ideas en buenas prácticas. Está en la implementación de las acciones.

Perfil
Adam Szubin
Poderosa división del Tesoro de EU

Abogado, egresado de Harvard. Fue asesor del Subsecretario de Inteligencia Financiera y es Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros desde el 2006. El Washington Post define la OFAC como “una pequeña pero poderosa división del Tesoro.