Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 18 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

«El Chapo» aparece de nuevo en Forbes

501

«El Chapo» aparece de nuevo en Forbes

La revista Forbes incluyó de nuevo en su lista de Las personas más poderosas del mundo a Joaquín «El Chapo» Guzmán

La revista Forbes incluyó de nuevo en su lista de Las personas más poderosas del mundo a Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados.

«El Chapo» se ubicó en la posición 41, por encima del presidente ruso, Dmitri Medvédev (43), Dominique Strauss-Kahn (47), Joseph Blatter, titular de la FIFA (53); Steve Jobs, director ejecutivo de Apple Inc. (57) y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (63).

La revista Forbes incluyó por segunda ocasión a Guzmán Loera en sus listados, la primera vez fue en la lista de millonarios del mundo, en el lugar 701.

En esa ocasión, la mención generó polémica y respuesta del Gobierno mexicano, pues el presidente Felipe Calderón lamentó «profundamente» que la revista exaltara a criminales y el ex procurador Eduardo Medina Mora sostuvo que las estimaciones que Forbes realizó sobre la fortuna del narcotraficante eran especulativas y carentes de rigor.

Guzmán Loera, quien en 2001 se fugó de prisión oculto en un carrito de lavandería, fue uno de los dos mexicanos que fueron incluidos en el ranking de «Las personas más poderosas del mundo», el otro fue el empresario Carlos Slim (6).

Los personajes que ocuparon los primeros lugares de la lista fueron los líderes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Hu Jintao, el primer ministro ruso, Vladimir Putin; el director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.

De acuerdo con la revista, los criterios para definir a los seleccionados fueron cuatro: el número de personas a las que influyen, la capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y qué tan activamente ejercen ese poder.