10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de octubre de 2011

"El Chayo" nunca murió, afirma líder de "Los Aboytes"

Mario Buenrostro Quiroz, líder de "Los Aboytes" afirmó que Nazario Moreno, alias "El Chayo", no está muerto como se había pensado


Mario Buenrostro Quiroz, líder de "Los Aboytes" afirmó que Nazario Moreno, alias "El Chayo", no está muerto como se había pensado

México.- Durante un interrogatorio que le realizaron autoridades del Estado de México a Mario Buenrostro Quiroz, líder de "Los Aboytes"; banda perteneciente a la organización criminal de “La Familia Michoacana”, el detenido afirmó que Nazario Moreno, alias "El Chayo", no está muerto como se había pensado.

A "El Chayo" se le ubica por ser el principal fundador de "La Familia Michoacana" y fuentes oficiales habían informado que falleció durante un enfrentamiento con fuerzas federales en el estado de Michoacán el pasado 10 de diciembre.

Buenrostro Quiroz informó que "El Chayo" y Servando Gómez, alias "La Tuta", ahora son líderes del grupo criminal "Los Caballeros Templarios", organización disidente de "La Familia Michoacana" y su presencia se sigue acrecentando en el estado de Michoacán.

El líder de los Aboytes también señaló que "La Tuta" se encuentra operando desde la zona de Tierra Caliente, debido a que hace cuatro meses fue invitado a una reunión en el poblado de Las Cruces con diversos individuos entre los que se encontraban Servando Gómez.

El motivo de la separación de "El Chayo" y "La Tuta" de "La Familia Michoacana" se debió a que ya no compaginaban con Jesús "El Chango" Méndez, ya que éste último no profanaba la filosofía que tenían desde un principio como organización criminal y su actividad delictiva ya estaba más enfocada a los secuestros y a las extorsiones, afirmó Quiroz.

"El Chango" Méndez fue capturado el pasado 21 de junio en el estado de Aguascalientes mediante un operativo de la Policía Federal en la entidad.

Además, Buenrostro Quiroz dijo que "La Familia Michoacana" ya tiene poca presencia en el país, debido a la captura de sus líderes más importantes y a la disidencia de otros, por lo que nada más operan en el municipio de Chalco y Toluca, en el Estado de México y en algunas zonas de Michoacán.

La organización que encabezaba Buenrostro Quiroz era parte de la "Familia Michoacana" y se dedicaba a la extorsión en bares, además de que a Quiroz se le relaciona en 20 asesinatos.

La detención del líder de "Los Aboytes" se registró en el estado de Michoacán mediante un operativo coordinado por autoridades del Estado de México informó el procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes.

A Buenrostro Quiroz también se le conoce como "El Abogado de los Narcos", ya que se desempeñaba como juez calificador del municipio de Tlalmanalco, por lo que podía ejercer su actividad criminal desde el cargo público, y reconoció que el cártel de los "Arellano Félix" lo contactó para llevar casos relacionados con la detención de miembros del grupo criminal en Tijuana.