27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de junio de 2010

El IVI quebrado

La administración estatal de José Reyes Baeza Terrazas ha fracasado en su política de vivienda


La administración estatal de José Reyes Baeza Terrazas ha fracasado en su política de vivienda

Durante todo el sexenio 2004-2010, este organismo público descentralizado del gobierno del Estado de Chihuahua no construyó una sola vivienda.

La semana pasada, ya en la parte final del gobierno baecista, el Congreso del Estado, con mayoría priista autorizó la contratación con la banca privada de un préstamo por 882 millones de pesos a fin de, supuestamente incrementar la capacidad financiera para cumplir con los compromisos para la realización de sus programas y acciones de vivienda.

Este endeudamiento que hipoteca cuando menos los dos sexenios siguientes, se hace en momentos en que la administración prácticamente ya terminó y lo raro es el apuro que tiene el gobernador para que el IVI trabaje, cuando en los cinco años y medio anteriores no se construyó una sola vivienda.

Los comentarios de los diputados panistas aseguran que esta deuda será una pesada carga para la próxima administración. Por lo pronto, el gobernador José Reyes Baeza ha comprometido al gobierno como aval del Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua, sin esperar siquiera consultar con su sucesor sobre este grave asunto,cuyo dato se conocerá después del domingo 4 de julio próximo.

La vox populli decía desde finales de 2004, cuando inició la administración que ya está por fenecer, que el gobierno de Patricio Martínez había dejado con números extrarojos al citado IVI.

Estos datos contables negativos probablemente fueron la causa por la que durante todo el sexenio de Baeza Terrazas, la construcción de viviendas de interés social por parte del Gobierno del Estado fue inexistente.

En el mejor de los casos, el gobernador y el Congreso Local de mayoría priista fueron cómplicesde la parálisis en este importante rubro de la administración estatal y lo agrava con el endeudamiento al cuarto para las doce que se autorizó la semana pasada.