12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de enero de 2010

El PAN replanteará su estrategia electoral

Este año estarán en juego doce gubernaturas. Asegura el CEN que hará "marcaje" especial a los gobernadores priistas


Este año estarán en juego doce gubernaturas. Asegura el CEN que hará "marcaje" especial a los gobernadores priistas

Decididos a no repetir el fracaso del pasado 5 de julio, este año el PAN replanteará su estrategia en doce entidades, donde se renovarán las gubernaturas, toda vez que serán determinantes para la contienda presidencial de 2012.

En su nuevo esquema, el PAN buscará contener las acciones de proselitismo de los gobernadores priístas que podrían incidir en los comicios locales y también impulsará alianzas con el PRD y otros partidos para enfrentar a bastiones del tricolor.

A finales de 2009, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN creó la Secretaría General Adjunta de Elecciones, a cargo de Cuauhtémoc Cardona, quien dijo que la estrategia electoral será distinta en cada entidad, pues no se puede manejar el mismo esquema en todos los estados, como ocurrió durante 2009.

En ese sentido, el líder nacional panista César Nava Vázquez hizo un llamado a trabajar en la unidad y lanzó un ultimátum para quienes traicionen o dividan localmente a Acción Nacional en los futuros procesos.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Reflexión y Análisis sobre el proceso electoral del 5 de julio pasado, la mayor parte de los fracasos electorales del PAN en 2009 se debieron a la división interna y a la “traición” de algunos panistas a favor del PRI.

El dirigente del PAN admitió la posibilidad de conformar alianzas electorales con otros partidos políticos, como el PRD, durante la renovación de doce gubernaturas en 2010, pues señaló que el enemigo a vencer es el PRI.
Por tanto, aceptó que en estados donde el priísmo echará mano de toda su “maquinaria electoral”, como Oaxaca, Puebla y Veracruz, está a discusión la posibilidad de realizar alianzas “en bien del país” para enfrentar al tricolor.

Las doce entidades donde se renovarán gubernaturas, congresos y ayuntamientos este año son Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala.

En tanto, Yucatán, Chiapas y Baja California tendrán relevos sólo en sus congresos y ayuntamientos.