Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 14 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

El PRI perdio el 4 de julio: Corral

424

El PRI perdio el 4 de julio: Corral

Pasadas elecciones fueron un golpe duro para el PRI: Corral

La jornada cívica del 4 de julio le ha significaco al PRI un duro revés electoral en el país, pues es la resta más importante que ha afrontado el priísmo en los últimos cuatro años.

Por más que se empeñen en presentar al marcador general de 9 gubernaturas ganadas a 3 perdidas, esa suma, a la hora que se traduce en votos, a población, a diputados federales, a diputados locales o, a municipios, le constituye una importante resta.

Tampoco está derrotado, ni mucho menos eliminado de la comptentencia federal del 2012, pero sí se le detuvo su ascenso y se le ha generado una enorme abolladura en su armadura.

Al ganar Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, el PRI conquista una población de 3.4 millones de habitantes que ahora gobernará; al perder Oaxaca, Puebla y Sinaloa, deja de hacerlo en una población que suma 11.4 millones de habitantes. Ganó 10 nuevos distritos federales que no tenía, pero perdió 35 que hoy tiene en la actual legislatura.

Sólo en Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, el PRI no tuvo mayores dificultades para retener las gubernaturas y se alzó con victorias holgadas de 20, 15 y 12 puntos porcentuales de diferencia. Chihuahua fue el nivel más bajo de participación en todo el país, con apenas el 36%.

Por otro lado, la señalada falta de competitividad del PAN, se encuentran muy focalizadas: sólo en Chihuahua y Tamaulipas, Acción Nacional se mantiene desfasado de la competencia en los últimos cuatro años, esto es, por debajo del nivel promedio en el país. También hay que decir que en estas entidades se han concentrado los hechos de violencia más traumática que ha generado el crimen organizado, y de ahí el miedo que conduce a la abstención.

En ese ambiente de deserción del deber cívico de votar, no hay duda de que el PRI toma ventaja absoluta, pues la disputa entre estructuras partidistas es inexistente, por lo menos en Chihuahua, donde la única estructura que funciona en el PAN es aquella que asegura a la dirigencia estatal obtener posiciones para sus operadores afines.

Las coaliciones han resultado exitosas y el PAN ha demostrado ser un medio fundamental a través de esa figura electoral para que la ciudadanía ponga fin a largos cacicazgos que florecieron en el priato. No se debe minimizar el éxito de las cualiciones y su propósito principal: detener la restauración del autoritarismo priísta.