17.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de junio de 2008

El amor en tiempos de Sicarios

Veinte años atrás, Chihuahua respiraba tranquilidad, su capital, era una ciudad pequeña


2008 resultó ser un año bisiesto y hay quienes dicen que significa fortuna porque viene con un día de regalo, este agregado en el calendario se llama 29 de febrero y para muchos, es una fecha muy especial –dicen que se cumplen los deseos- Para otros, esta peculiaridad no parece ser augurio de buenas noticias.

Se dice que un año bisiesto no es un año venturoso, que las peores tragedias ocurren siempre en años como este. Lamentablemente Chihuahua atraviesa por momentos de infortunio, donde se vive una etapa de dolor, violencia e inseguridad que años atrás ni se sospecharía y los daños del 2008, por desgracia serán muchos.

A un paso de finalizar Junio, aun no podemos avanzar por buen camino y continuamos estancados en esta dolorosa realidad. Otra de las cosas que se comenta de los años bisiestos es que son excelentes para las cuestiones financieras; mas sin embargo, este periodo vacacional no será el más indicado para mejorar y ni siquiera para mantener estable la economía del estado ya que el turismo se pronostica escaso.

Veinte años atrás, en Chihuahua se respiraba tranquilidad, su capital, era una ciudad pequeña, donde su gente podía disfrutar de un día de campo en lugares que hoy se encuentran habitados. En 1995 se publicó “el amor en tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez y a mas de veinte años de distancia, hoy resultaría muy acertado escribir y publicar alguna obra titulada “el amor en tiempos de sicarios” donde el tema central fuera el rescate de los valores humanos, la seguridad y la tranquilidad de todos los que ahora vivimos con el alma en un hilo.

Nuestro estado, es motivo de orgullo, es sin duda, el estado grande, el estado fuerte, el estado que a pesar de haber traspasado el umbral del dolor, se levantará nuevamente y brillará con luz propia cuando queden atrás los angustiantes “tiempos de sicarios”.

Las cuestiones fundamentales en la vida de los Chihuahuenses tales como, la familia, la amistad, el amor en todas sus formas y manifestaciones, la lucha incansable por resistir y sobrevivir esta realidad, por soportar las inclemencias del tiempo, por despertar mañana y enfrentar con valor el nuevo día para que todo marche mejor que ayer, serán el tema central de sobremesa cuando el futuro nos alcance, pero mientras tanto, inevitablemente, aprendemos a vivir los tiempos de sicarios donde esta de moda hablar de narcolistas, narcomantas y hasta de narcomails.

Estos tiempos, podrán arrebatarnos muchas cosas, pero seguiremos valiendo igual o incluso más que antes, pues lo que verdaderamente somos tiene que ver con la pureza de nuestro corazón, la grandeza de nuestras ideas y el amor por nuestra tierra.

Tal vez mañana sea muy tarde si hoy dejamos escapar lo bueno que aun queda del presente.

Porque el amor existe, aun en tiempos de sicarios, este debe ser un momento de reflexión que nos proporcione las herramientas necesarias para poder construir un futuro mejor que será la herencia de nuestros hijos quienes seguirán engrandeciendo éste bello Estado de Chihuahua.

Por tal motivo, es de vital importancia encontrar la forma de frenar esta violencia, pero por desgracia esto no esta en mis manos ni en las de ustedes los lectores… pero, lo que si esta en nuestras manos, es mantenernos unidos y luchar en pro de la paz