12.38°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de noviembre de 2010

El campo de Chihuahua rezagado

Octavio Legarreta dijo que se requiere de una nueva tecnificación para repuntar en el sector


Octavio Legarreta dijo que se requiere de una nueva tecnificación para repuntar en el sector

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Octavio Legarreta, dijo que se requiere una modernización de equipo en el sector agropecuario, así como implementar nuevas técnicas de cultivo, ya que existe un rezago en este sentido del 50%.

El campo de Chihuahua requiere de nueva tecnificación para repuntar en el sector, pues se encuentra en una zona geográfica difícil pero no por ello se muestra limitada su producción. Aseguró Legarrete Guerrero que tan sólo en algodón su comercialización llega este año a 14 dólares el quintal, lo que representa un gran incentivo para los productores del “oro blanco” en la región.

Afirmó que el apoyo que solicitó el gobernador del estado a la Federación, de mil 500 millones de pesos para inversión en este sector, se aplicarán para adquirir nuevos equipos de riego, tractores y otros aditamentos para infraestructura ganadera.

La producción de manzana fácilmente pudiera alcanzar las 500 mil toneladas anuales, sin embargo por las condiciones atípicas en el clima, sumadas a otros aspectos relacionados con el atraso en la tecnificación, la producción bajó en un 35%.

Por otra parte, añadió que ante la problemática que tienen los campesinos para comercializar el frijol, que esta temporada arrojó en Chihuahua una producción de 120 mil toneladas, el precio que solicitan de 9. 50 pesos se estandarizará de acuerdo al mercado, pero que mientras esto sucede, la Secretaría aportará parte de su fondo de 20 millones de pesos para garantizar venta y estabilizar el precio, situación que manejarán junto con Financiera Rural.