Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

El mundo al borde de la recesión

131

El mundo al borde de la recesión

Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que el planeta está al borde de una recesión global

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que el planeta está al borde de una recesión global que sólo se puede combatir con acciones conjuntas y con la inyección de dinero en la banca.

Las economías avanzadas apenas crecerán el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) , mientras que la economía global se expandirá un 3% gracias a las naciones en desarrollo.

«Estamos al borde de una recesión global» alertó Strauss-Kahn en una rueda de prensa previa a la asamblea anual de ese organismo y el Banco Mundial, en la que los ministros de economía de todo el mundo intentarán encontrar una respuesta colectiva al problema.

El ex ministro francés urgió a los Gobiernos a usar todas las herramientas a su disposición, monetarias, fiscales y financieras, para combatir una crisis como no se ha visto desde principios del siglo pasado.

Enfatizó que lo más importante es restablecer la salud de la banca en el mundo desarrollado, que en Estados Unidos y otros países guarda su capital en lugar de prestarlo por miedo a que los créditos no sean devueltos.

«No hay forma de encontrar una salida sin suficiente recapitalización de las instituciones financieras», dijo Strauss-Kahn.

Esa posición significa, en la práctica, que los Gobiernos deberán inyectar dinero en los bancos, pues actualmente no hay fuentes privadas dispuestas a invertir en ellos, confirmó a Efe una fuente del FMI.

Es algo que también tiene en mente el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien sopesa la compra de acciones en los bancos, según se supo hoy.

En su rueda de prensa, Strauss-Kahn subrayó que dado que la crisis financiera es global debe ser resuelta de forma colectiva.

El ex ministro francés se refirió específicamente a la Unión Europea, cuyos miembros han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre un plan de acción conjunto porque algunos países, como Alemania, se niegan a colocar dinero propio para apoyar a bancos de otras naciones.

«Insto a los países de la Unión Europea a trabajar juntos. No existe una solución nacional a una crisis como ésta», dijo Strauss-Kahn. «Las acciones solitarias deben evitarse e incluso condenarse» , añadió.

Además, señaló que «todos los países que tengan posibilidad de adoptar un estímulo fiscal deberían hacerlo». También valoró positivamente la bajada colectiva de tasas de interés llevada a cabo el miércoles por los principales bancos centrales del mundo.

En todo caso, afirmó, las medidas macroeconómicas deben combinarse con un plan de acción en el terreno financiero, que haga que los mercados de crédito vuelvan a funcionar. «La confianza es lo primero que tenemos que restablecer», dijo Strauss-Kahn.

El director gerente dijo que ha activado un programa de préstamos urgentes del FMI, según el cual un país con problemas financieros puede recibir créditos con menos condiciones y en tan sólo dos semanas «como máximo».

Strauss-Kahn aseveró que el Fondo cuenta con «cientos de millones de dólares» , disponibles en el primer año, y podría obtener más si fuera necesario.

Hasta ahora, los países en desarrollo, los receptores en las últimas décadas de los préstamos del FMI, se han mostrado más resistentes a la crisis que las naciones avanzadas.

No obstante, Strauss-Kahn enfatizó que «ningún país es inmune» , pese a que los efectos podrán sentirse con retraso o las olas de inestabilidad pueden ser más débiles.

El último ramalazo de la crisis financiera les ha afectado más directamente que en el pasado y las bolsas se han hundido desde Rusia hasta Brasil. Además, han visto cómo se han cerrado las líneas de crédito, según apuntó Strauss-Kahn.

Global Insight, una consultora, afirmó hoy que han aumentado las presiones sobre los sistemas bancarios de los países en desarrollo, que son vulnerables por la expansión muy rápida del crédito en los últimos años.

Strauss-Kahn ofreció un rayo de luz en medio de las sombrías perspectivas económicas, pues afirmó que el mundo se recuperará, aunque lentamente, a finales del 2009. «El crecimiento volverá» , prometió.

Mensajes

  1. Lao tse. de chihuahua

    esta escrito en profesiass la crisis economica y quiebra mundial y luego el fin de los tiempos , esto debe retardarse con acciones sin racismo sin fronteras, si nos fijamos desde que estados unidos empezo a hechar de su territorio a los indocumentados esto se agravo, y es por ello que deben tomarse medidas para trabajar juntos todos los paises como uno solo y no ver razas ni colores, Dios quiera y que ahora si entiendan todos los paises racistas que todos nos necesitamos y que la economia mundial se eleve al igual que se abran las mentes y fronteras a la gente trabajadora y productiva sin importar razas o colores de piel. Dios quiera y esto se logre. y que las naciones unidas ONU funciones como debe ser uniendo a las naciones en un fin comun el bienestar de todos los habitantes del planeta.