Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

El penal que alberga al «chapo» tiene las máximas garantías: Heredia

por El Ágora 190

El penal que alberga al «chapo» tiene las máximas garantías: Heredia

Asimismo, Sales Heredia aclaró que hicieron una evaluación de riesgo para seleccionar el penal a donde sería trasladado el líder del cártel de Sinaloa.

El penal federal 9 Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuenta con las garantías de seguridad para albergar a un reo de alta peligrosidad como Joaquín El Chapo Guzmán, reiteró el Comisiona Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Dijo que el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que otorga al centro penitenciario una calificación de apenas 6.63, se realizó a inicios de 2015 y fue dado a conocer meses después, cuando ya se habían llevado a cabo obras de remodelación.

Por lo que se dijo dispuesto a que personal de la CNDH visite de nueva cuenta el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, para constatar las mejoras en la infraestructura del inmueble, que se han realizado en los últimos meses.

“Se hicieron remodelaciones y se invirtió en este penal y si en este momento se hace una visita, que estamos plenamente dispuestos, obtendría una mejor calificación”, aseveró.

Asimismo, Sales Heredia aclaró que hicieron una evaluación de riesgo para seleccionar el penal a donde sería trasladado el líder del cártel de Sinaloa.

“Este centro penitenciario, el ubicado en Ciudad Juárez, ha sido remodelado y cuenta con todas las garantías para que se mantenga a buen recaudo un interno de esta naturaleza”, reiteró.

El funcionario federal confirmó que se registraron problemas de suministro de energía eléctrica en el salón de audiencias del interno Guzmán Loera, sin embargo rechazó que este problema haya motivado su traslado a Chihuahua.

“Se botó una tableta, específicamente en el salón de mecanismos audiovisuales donde tenemos las audiencias del interno, esto no implicó pérdida de luz porque entró inmediatamente la planta y no dejó de monitorearse en ningún momento”, dijo.

Por esta falla, reveló, se llevan a cabo reparaciones en el cableado eléctrico y otras obras en el Altiplano.

No obstante, aseguró que la reubicación de El Chapo forma parte de la estrategia de rotación de reos, que a la fecha más 7 mil han sido movilizados en diferentes cárceles federales.

“Para lograr un sistema penitenciario modelo es que recurrimos a este tipo de traslados”, sostuvo.