12.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de octubre de 2007

El río revuelto

Gobierno del Estado desprecia a industriales, Borruel y Sojo aprovechan; En el PAN Fernando Álvarez levanta la mano


Nunca desde el inicio de la actual administración estatal se habían mandado señales políticas más claras.

Ni el Gobernador José Reyes Baeza, al parecer víctima de los malos consejos, ni ninguno de sus funcionarios tuvieron la atención de acudir a la ceremonia de inauguración de la Expo Alimentab 2007, evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Chihuahua, donde además se encontraba un secretario de estado presente, Eduardo Sojo.

El mensaje fue claro y se debió a la negativa de Canacintra para aceptar un director del organismo por imposición del Gobierno del Estado.

Lo anterior debido a que simplemente el Gobierno quiere tener el control político de los organismos, para no sufrir ningún problema durante los procesos electorales que se avecinan; la elección de diputados federales en el 2009, así como la elección de presidentes municipales y el relevo en la gobernatura en el 2010.

“Ahí vieron un stand de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico apoyando a más de 50 productores del estado, para que tuvieran presencia en esta feria y la oportunidad de contactarse con compradores de diferentes cadenas comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia y autoservicio”, señaló el Secretario de Desarrollo Comercial, Héctor Valles, después de haber sido cuestionado por la falta de presencia oficial del estado en el evento.

Tras argumentar que se encontraban con los directivos de una nueva planta que inicio actividades durante la semana, Valles Alveláis, justificó “Por eso no pudimos asistir, pero ahí está el stand y el apoyo para los micro, pequeños y medianos productores”.
El caso es que fue claro y vergonzante la falta de presencia estatal en un evento donde además estaba el Secretario de Economía del Gobierno Federal, Eduardo Sojo.

En fin, al final el único que aprovecho en forma circunstancial el hueco dejado por las autoridades estatales, fue el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, quien durante varias horas pudo departir e intercambiar ideas con el enviado federal, además de ganarse un punto bueno con los industriales que encabeza Héctor Camacho Villegas en la presidencia de Canacintra.

Al termino del evento de la Expoalimentab, el cuál quedo inmerso en señales políticas, el Secretario de Economía Eduardo Sojo pudo degustar desde carne asada, queso menonita, cajeta, nieve de garrafa y otros productos locales, al lado del alcalde Carlos Borruel.

Pasando a terrenos partidistas, donde las cosas se están poniendo emocionantes, es en la elección de Presidente estatal del Partido Acción Nacional, la cuál se desarrollará a principios del próximo año.

En este caso los candidatos que han levantado la mano hasta ahora son: la cuauhtemense, Rocío Reza, el capitalino Jorge Bermúdez, así como el diputado y exdirigente panista Cruz Pérez Cuellar, oriundo de Ciudad Juárez.

El caso es que estos tres personajes han estado trabajando en buscar el voto de los consejeros, sin embargo durante la última semana, fuentes cercanas al dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez, señalaron que al parecer al diputado local también le late el corazón para seguir en el cargo.

Legalmente Fernando Álvarez puede reelegirse y aunque resulta complicado tener el puesto de coordinador de diputados locales y dirigente estatal del partido, en los hechos no existe impedimento legal que le obligue a dejar su aspiración.

El fundamento de Fernando Álvarez para mantenerse en la pelea, es la conciliación que ha logrado entre los grupos para salir adelante en los últimos procesos, en los cuales se han logrado triunfos tan importantes como el de las elecciones federales en el 2006, cuando el Pan se llevó el carro cargado y casi completo de senadores y diputados federales, así como el triunfo de Felipe Calderón para la Presidencia de la República.

Otro factor posterior fue el triunfo en las elecciones locales, logrando un triunfo contundente en Chihuahua, donde de la mano con el equipo de Juan Blanco en la capital, se logro sacar cuatro de cinco diputaciones y mantener la Presidencia Municipal, un hecho verdaderamente histórico para el panismo chihuahuense.

Falta pues ver las cartas credenciales que presente cada uno de los candidatos, en base a su despeño histórico y sobre todo los triunfos electorales que haya tenido cada quien, ya que al final de cuentas es un factor de lo más importante en la política.

En este caso Cruz Pérez Cuellar es ampliamente conocido, al igual que su desempeño, sobre todo tras haber sido dirigente estatal, diputado local y excandidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

Rocío Reza como diputada y excandidata a la Presidencia en su natal Cuauhtémoc y Jorge Bermúdez, quien pese a no haber ocupado cargos públicos, siempre ha sido uno de los estrategas más valiosos en cada una de las campañas panistas.

Pasando a las filas del PRI y a pesar de que el dirigente estatal, Sergio Granados señaló durante la semana que aún no hay nada sobre la manera de elegir candidatos para el 2009 y menos para el 2010, fuentes internas señalan que hay una importante corriente que esta presionando para que los procesos se aceleren y así irle quitando presión a los actores políticos.

La intención es que para empezar se renueven comités directivos municipales y se reorganicen los padrones internos de representantes seccionales, considerando su comportamiento en el último proceso.

De esta manera y dejando claras las reglas para el 2009, los grupos podrían ir trabajando en perfiles para promover a sus representantes.

Sin embargo el temor en la cúpula priísta es cuidar que no desaten las pasiones, ya que esta situación y los enfrentamientos adelantados tendrían como consecuencia un rompimiento de las estructuras priístas en el estado. Muchas Gracias, comentarios y sugerencias a agoralibre@gmail.com