Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 22 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

El sexenio de las victimas

por Víctor Quintana 725

El sexenio de las victimas

Nunca tantos habían sufrido tanto por las decisiones de tan pocos

Por: Víctor M. Quintana S.

Podrán criticarse varios aspectos del diálogo entre el Movimiento porla Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, y loscandidatos y candidata a la Presidencia de la República, pero no puedeevadirse, negarse, una verdad troncal que ahí quedó bien clara: el quetermina ha sido el sexenio de las víctimas.

Nunca tantos habían sufrido tanto por las decisiones de tan pocos.

Porque el sufrimiento humano de las víctimas de las violencias y delas víctimas de la necesidad es el resultado de decisiones políticastomadas por unos cuantos: por quienes decidieron la estrategia decombate al crimen organizado.

Y por quienes decidieron –prácticamentelos mismos- continuar con la misma estrategia económica impuesta desdehace 30 años.

Víctimas de las violencias, en primer lugar. Háblese de las más de 60mil muertes violentas, disparadas desde que, aunque ahora lo niegue,Felipe Calderón declaró la “guerra al narcotráfico”. Uno de cadacuatro de esos homicidios, acaecido en Chihuahua, por la impericia,negligencia o corrupción de los gobiernos estatales.

Háblese de losdiez mil huérfanos, tan sólo en Ciudad Juárez, de las 2 mil 600desapariciones forzadas en el país; de las decenas de periodistasasesinados o asesinadas, de los miles de atropellos a los derechoshumanos por parte de los cuerpos policíacos y del Ejército, de lospueblos incendiados, de las casas abandonadas, de los 230 mildesplazados de sus hogares o lugares de origen…

Todo esto no se soluciona ni con un “perdonen” ni con lainvisibilización del dolor diciendo que se van a atacar sus causassociales, lo que está bien, pero sin proponer políticas específicaspara atender y en la medida de lo posible, resarcir a tanta víctima detanta violencia. Víctimas de la política macroeconómica, en segundo lugar.

Y aquí eldaño, sin ser tan profundo, tan en el corazón de la gente, es másmasivo, más cotidiano. Son las decenas de millones de personassacrificadas en el altar de la macroeconomía.

Nos dicen quienes apoyanla continuidad –y que sólo ellos saben dónde diablos encontrar “ladiferencia”- que el país va bien porque las finanzas públicas estánsanas, porque la inflación está bajo control, porque el tipo de cambiose había mantenido –hasta que el golpe de realidad lo disparó a casiquince pesos- porque disminuye la deuda per cápita, porque “nosrecuperamos” más rápido que los Estados Unidos de la crisis financierade 2008…

Sería bueno que aliviaran con esos datos, la angustia de quien ya nopudo pagar su abono del INFONAVIT porque perdió el empleo y ahora va aperder su casa.

En Juárez hay 110 mil hogares en esa situación. Que aquienes se quejan de que ahora necesitan ocho días de salario mínimopara llenar el tanque de su auto compacto, les espetaran que aquí lagasolina es más barata que en los Estados Unidos.

Que les hablaran de“equilibrios macroeconómicos” a quienes, a principios de sexenio,podían comprar ocho kilos y medio de frijol con un salario mínimo yahora no pueden comprar ni dos kilos y medio.

Que les volvieran ahablar de presidencias o gubernaturas del empleo a los cien mil nuevosdesempleados y desempleadas tan sólo en Ciudad Juárez. Ni continuidad en la política económica, ni continuidad en la guerraque los Estados Unidos quieren que peleemos por ellos.

En el centro dela política pública para el próximo sexenio deben estar todas lasvíctimas: las del terrorismo de Estado, como lo acaba de calificar elTribunal Permanente de los Pueblos, reunido en Ciudad Juárez, y las delas políticas económicas concentradoras de la riqueza y excluyentesdel bienestar de las mayorías.

Facebook: Victor Quintana SilveyraTwitter @VictorQuintanaSe-mail victorsenador@gmail.com

Mensajes

  1. la prole

    usted habla de las victimas de este sexenio pero sabe usted cuantas victimas fueron las del sexenio de Salinas y otros sexenios; no se conocen por que no se usaron como instrumento politico y por que la prensa en general que es parte del sistema politico mexicano no lo informo.
    Con Salinas fueron 92927 victimas con Cedillo fueron 69698 victimas.
    Resultados de serios estudios realizados por L. Ray Sadler, de “Diana Washington” y publicados en “El Paso Times”, con base en información obtenida de la ONU, del INEGI y del Banco mundial (No son chismes, ni opiniones tendenciosas), acerca de los asesinatos cometidos en México durante los sexenios de los últimos 5 presidentes.

    1. PORYOMERO

      AHORITA LE CARGAS AL PRI HASTA LAS EXALACIONES DELPOPO YA TODO LO MALO ES DEL PRI Y YYYYYYYYYYYYYYYY Y LA ADMINISTRACION ACTUAL Y 11 AÑOS ATRAS SE ZURRARON CON EL PAIS Y SE HABLA DE LA PRESENTE ADMINISTRACION PORQUE OFRECIERON EL EMPLEO Y ACABAR CON LOS MILLONCILLOS DE POBRES QUE LE PESAN A FELIPE Y TODOS LOS MUERTITOS Y LOS HUERFANOS Y A,B,C, NADA MAS 60,000MUERTITOS Y TODAVIA HABLAN DE LA MEJOR ADMINISTRACION UUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFF MEJOR CALLENSE NO QUE LAS FINANZAS Y QUE EL PESO Y QUE LA CHINGADA VELO AHORITA ANDA EN 15 CON CARLOS PUIG

    2. ni idea

      ¿PRI=PAN? ¿Qué queda?

    3. TUMERO
      checate los niveles de inflacion de los sexenios del pri ................ informate

    4. casimiro lejos

      Pues cargarle al pri todo lo hecho es como demandarle a los presidentes desde Luis hasta cedillo todas las pendejadas y real mente si los muer titos que se enchipoclaron ellos directa mente .- además de generar la gran cantidad de pobres que hasta la fecha ustedes mismos ahora hacen gala y lucran con ellos por que la pobreza es una forma de lucrar de los políticos.- no se les ha demandado a los presidentes las pendejadas que han echo pero esta es una forma de hacerlo. los mayores generadores de pobres en el pais han sido desde quien defiendo el peso como perro pasando por el becario de harvard y haber cometido el error de diciembre y el traidor de zedillo.- te falta instruirte mi buen leer la verdadera historia de MEXICO y no la otra.

    5. disculpe en los 6 años salinistas no ubo asecinatos en masa lo que si le puedo desir ubo una gran emigrasion y desenpleo sabemos que el PRI es uno de los grandes inpulsores de fraudes crimenes despojos en pocas palabras son la cuna de lobos el gobierno del estado de chihuahua se a perbertido que asta le costo la vida del sobrino del candidato ala gobernatura cesar duarte jaquez y aora a pactado con los mismos acesinos de su sobrino que te parese marco antonio felix cuevas es protejido del estado y es el asecino del sobrino del actual gobernador y se pasea por chihuahua con toda inpunidad. por eso ni PRI NI PAN

    6. casimiro lejos

      No hubo muertos en el sexenio de salinas? .- mira no se les pelo ni su misma gente que les hacia sombra. se esta presentando un documental en cines.

  2. definitiva mente hay victimas. pero si hablamos de victimas inocentes habria que refleccionar aunque no se justifica la muerte ni de una sola victima inocente. habria que señalar quien mata y con que justificacion. el gobierno su trabajo es mantener el estado de derecho. el narco mata por matar. y por controlar la vida de todos los mexicanos a a usted lo an extorcionado. a usted le an secuestrado un ser querido a usted. lo an golpeado para quitarle lo que gana onrada mente. si es asi nos daremos cuenta de que se tiene que combatir el crimen y lo que esto acarrea. señor quintana señor que siempre a mamado del presupuesto señor que a sido diputado. señor que se las traga ardiendo. le pregunto ruco usted como diputado que hizo a favor de la seguridad. o que ley propuso para mejorar el combate a la delincuencia. sabe que hizo nada nomas es muy bueno para andar de chismoso. y busca hueso. señor quintana. cualquier ciudadano de bien y de trabajo podemos criticar pero usted con que derecho si siempre a estado cogobernando desde el congreso.

  3. aguila

    Perdon alguien me puede decir como terminar con la delincuencia con el crimen organizado. hablan de un monton de muertos que dicen tiene la culpa calderon perdon de ese monton cuantos eran inocentes y cuantos verdaderos delincuentes? si bien es cierto que hay muchos huerfanos pero cuantos de ellos a sus padres no les importo el riesgo que estaban corriendo yo creo que quien anda en eso ya sabe los riesgos y si su familia no le importa no le importa nadie mas. ahora como se combaten todos los politicos que no tienen un hueso ahorita dicen que tienen la solucion sera? a pero solo la pondran en practica si ganan y si no ganan pues seguiran criticando al que esta en el poder presumiendo qe ellos si la harian mejor a pero no sueltan la disque ¨solucion¨ asi que lo que menos les importa son los ciudadanos solo el poder.

Víctor Quintana

Diputado Local (2007-2010) Plurinominal (PRD), asesor del Frente Democrático Campesino, Investigador de la UACJ y Editorialista de La Jornada