30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de julio de 2010

Elecciones 2011

La antesala de las elecciones presidenciales de 2012 serán los comicios de 2011


La antesala de las elecciones presidenciales de 2012 serán los comicios de 2011

La antesala de las elecciones presidenciales de 2012 serán los comicios de 2011 en donde se elegirán 5 nuevos gobernadores. Es indudable que en la arena política nacional habrá tres grandes competidores. El primer bloque será una eventual alianza del PRI con el PVEM y el PANAL. El segundo grupo será conformado por una federación de partidos de izquierda nacional que encabezados por el PRD, incluirá también al PT, y al Partido Convergencia.

El tercer equipo será el representado por el PAN. La carrera hacia el Palacio Nacional en los primeros tres años de la administración del presidente Calderón la venía encabezando el PRI que había ganado carro casi completo en las elecciones locales de 2007, 2008 y locales y federales intermedias de 2009.

A finales del año pasado, el PAN y el PRD casi borrados del mapa político en puestos locales en disputa durante aquellos años y en la nueva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se sentaron en la mesa del diálogo y diseñaron cinco alianzas en sendas competencias de gobernador y el 4 de julio pasado, lograron el triunfo en tres, en estados de fuerte tradición priista y que eran bodegas de votos seguras para la familia revolucionaria.

El PRI y sus aliados ganaron este año 9 gubernaturas y la alianza PAN-PRD y otros partidos de izquierda ganó 3. Aquí la importancia es que se le arrebató al PRI tres estados que en la elección presidencial de 2012 ya no serán cajas chicas de dinero público para pagar campañas electorales incluida la compra de votos para sus candidatos.

Tampoco serán los gobiernos de los Estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa cacicazgos que controlen los poderes legislativo y judicial locales, así como la compra de los medios de comunicación para manipular a la opinión pública de esas en entidades en beneficio de los intereses de grupo o de partido del Revolucionario Institucional.

En 2011 cuando se celebrarán 5 elecciones de gobernador, la estrategia electoral de este año de 2010, entre el PAN y la izquierda nacional deberá repetirse para continuar con la tarea de desmantelar dos cacicazgos más del PRI, uno, el del Estado de México y otro, el de Coahuila. En ambos casos es aconsejable que el PRD refuerce al PAN en la búsqueda de ambos gobiernos del Estado.

Y en contrapartida el PAN deberá apoyar el PRD para que este partido conserve las tres gubernaturas que se estarán en disputando el año que entra, Baja California Sur, Michoacán y Guerrero. Es necesario evitar que la burocracia tricolor recupere estas tres últimas entidades federativas y vuelva a instalar gobiernos autoritarios que son la etiqueta de la casa, porque como comentaba un analista político nacional, el PRI está recobrando la confianza de la gente, pero lo grave es que el PRI no ha cambiado nada, es el mismo que ya conocimos y que nos gobernó casi todo el siglo pasado.

Una vez terminada la jornada electoral de 2011 que esperamos sea positiva para las probables alianzas PAN-PRD, habremos logrado emparejar la pista para 2012 y en igualdad de posibilidades, los tres grandes bloques ya señalados iniciaremos la campaña presidencial, respetando en cada estado, que seguramente tendrá gobiernos plurales, la participación política libre de todos y cada uno de los funcionarios y empleados de los sectores públicos de los Estados de México, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán y Guerrero.