Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Es un honor que esta mujer comulgue con la ideología de izquierda, no podría ser de otra manera. (EL ÁGORA)

23 de noviembre de 2013

09:34 am

En días pasados se supo la noticia, el codiciado "Premio Cervantes" le fue conferido a "nuestra" bella Elenita Poniatowska, por su importante trabajo literario. Premio antes recibido por los mexicanos: José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Sergio Pitol y Carlos Fuentes., equivale al premio Nobel de las letras hispanas, ella nació en París en 1932 pero radica en México desde los 10 años.

Es raro y hasta exótico que en una persona se conjunten la belleza física (tangible), y la belleza intelectual (intangible)., hace honor a su nombre de pila, Elena, cuya raíz etimológica viene del Griego (Helena) y significa "la más bella" ¿Recuerdan a Helena de Troya? La heroína del "Caballo de Troya" ahí la historia.

Esta dama pese a su aparente fragilidad física es de una fortaleza intelectual indiscutible. Es un honor que esta mujer comulgue con la ideología de izquierda, no podría ser de otra manera, debido a que la fuerza que mueve a la sociedad es precisamente la izquierda., la derecha es pasiva y conservadora, no proclive al avance sino al retroceso.

Desde su "La Noche de Tlatelolco" (1971), "Hasta no Verte Jesús Mío" (1968) o "La Flor de Lis" (1988) entre muchas otras, ha demostrado su valía y temeridad. En La Noche de Tlatelolco, por medio de muchas entrevistas de campo, dio otra versión muy diferente a la oficial de lo que pasó aquella infortunada tarde del 02 de octubre de 1968, donde miles de estudiantes fueron masacrados, hay que recordar que entonces GDO, no permitía la libertad de prensa, ni de pensamiento.

Decía que es de ideología de izquierda, lo que implica una redundancia ¿la razón? No hay, o escasean los escritores-intelectuales-seres pensantes de derecha, ¿no lo cree? Mencione a 3 del panorama actual en México, le adelanto, es difícil encontrarlos, por favor no se deprima.

¿Recuerdan la película "White Men Can’t Jump"? (Los Hombres Blancos no Pueden Saltar) traducción bárbara, soy de los que traducen "groceries" como groserías, sólo supero a EPN, en el dominio del Inglés. Es una película norteamericana, donde se manifiesta la superioridad de la gente de color a la hora de jugar básquetbol. De ahí tomé la teoría, que la derecha está imposibilitada intelectualmente para pensar, no se les da, no es lo suyo ni está dentro de sus habilidades, sólo son agresivos y perdularios.

Nuestra talentosa escritora no ha sido llamada a Los Pinos (ni falta que le hace), El Premio Cervantes, no tiene el carácter de epopeya que SI tiene la victoria del tri, sobre el portentoso equipo de Nueva Zelanda. Nuevamente los asesores de EPN, fallan de manera estrepitosa, o bien ya rompieron lanzas en forma definitiva con todo lo que huela a cultura y libros.

En lo particular (me gustaría que fuese general) considero que es un gran logro de la Poniatowska y un orgullo para el país, el cual hay que decirlo es de no lectores. Que surjan figuras de esa talla, engrandecen a nuestra nación y la posicionan en el mapa de las letras en el contexto internacional.

Me complace también, que todo tipo de reconocimientos y premios sean en vida, muertos no tiene ningún sentido que se otorguen, resultan vanos. Poco aquilatamos en vida, la enormidad de literatos como Carlos Fuentes o Carlos Monsivais (entre otros).

Los mexicanos somos muy buenos en perder la perspectiva de las cosas, de los hechos, de los personajes, de...todo. Y ahí vamos rindiendo casi pleitesía a: boxeadores, futbolistas, artistas., por efímeros y en algunos casos insustanciales que sean sus logros y talentos ¿el Premio Cervantes? No interesa.
Hay unas palabras que no por bíblicas dejan de tener vigencia; "nadie es profeta en su tierra", espero que en otras latitudes de nuestra hispanoamérica, sea Elena aquilatada, al parecer en México no hay cabida para el talento, y si este es local ¡menos!

Siguiendo la misma tónica, anécdota local: "convive aquí en NCG (por ser oriundo precisamente de este lugar) uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos en México, de nombre José Luis "Satanás" Arroyos, a quien por su reconocida trayectoria priista, lo visualicé como el más lógico Director de Deportes del municipio, hace meses platicando con él., me decía que es amigo personal de los máximos dirigentes deportivos en el país, que cualquier cosa que les solicitara en beneficio del talento deportivo local, probablemente le sería concedido. Supuse pues, que sería el idóneo para ocupar la cartera de deportes, ¡craso error! No fue José Luis el elegido".

Comenta un tanto desilusionado, en Cd. Juárez, Cd. Chihuahua, Cd. de Zacatecas, Guadalajara incluso en Sao Paulo (Brasil)., la gente se acerca a saludarme (justa aclaración, José Luis es de lo más sencillo y accesible), aquí, nadie lo hace. ¿Cual es su delito? Ser un triunfador, la gente no lo perdona. Lo bueno es que la UACJ, extensión NCG, lo empleó como su Director de Deportes, además de su escuela de básquetbol, ¿cuándo creceremos los mexicanos?

"Los libros son entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer"
Alfonso V el Magnánimo

"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca"
Jorge Luis Borges

"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría"
Proverbio Árabe

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Un Mar de Corrupción
2013-11-18 09:48:49

Anterior: Observa PAN inviable revisar cuentas públicas
2013-11-26 12:54:10



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx