24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de julio de 2010

Embarazo y anorexia combinación mortal

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el mismo enfermo


La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el mismo enfermo

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el mismo enfermo, que lleva a un estado de inanición, según informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Esta enfermedad se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante al verse gordo, aún cuando su peso sea el adecuado.

El Instituto informó que las personas que la padecen suelen encontrarse entre los 14 y 18 años de edad, y en clases sociales media y alta; el 95 por ciento de los casos de anorexia afecta a mujeres jóvenes.

La salud de la mujer joven se ve más afectada si se incluye un embarazo porque este estado de desnutrición afecta al binomio madre-hijo. Los especialistas identifican a estas madres gestantes como embarazos de alto riesgo, ya que, ponen en riesgo la vida de la madre y del producto.

Los riesgos de sufrir anorexia y que se presente un embarazo es de que la mujer pueda tener anemia del embarazo, amenaza de parto pretérmino, desnutrición in-útero, productos pequeños con baja reserva fetal y sufrimiento fetal agudo.

El 30 por ciento de los embarazos terminan en muerte in-útero u óbito fetal, por lo que el Seguro Social recomienda que antes de concebir un embarazo la futura madre este preparada psicológicamente y goce de buen estado de salud, con un control prenatal estricto y de manera mensual por el equipos de salud materno-infantil.

También recomendó que la madre tenga una alimentación rica y abundante, que incluya carbohidratos, proteínas y grasas, incluyendo en su dieta frutos y verduras ricas en hierro, ácido fólico y vitaminas.