19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de diciembre de 2015

Embargan a Cementos de Chihuahua en Estados Unidos

Autoridades congelan sus activos en el desahogo de una disputa legal con su antiguo socio en Bolivia, la Compañía de Inversiones Mercantiles


Autoridades congelan sus activos en el desahogo de una disputa legal con su antiguo socio en Bolivia, la Compañía de Inversiones Mercantiles

El grupo empresarial, Cementos de Chihuahua (GCC), con operaciones en México y Estados Unidos, recibió una notificación de embargo emitida por una corte estadounidense en su filial GCC of América.

Dicho embargo fue por una disputa que sostiene con la empresa Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa), en torno a la venta hace cuatro años de su participación con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), de acuerdo a medios bolivianos.

Cimsa, que en ese entonces tenía el control de Soboce, ha demandado a la compañía cementera mexicana por la forma en que vendió su interés de 47.02% en esa empresa a la compañía peruana Consorcio Cementero del Sur (CCS).

Para Cimsa, con esa venta Cementos Chihuahua incumplió el acuerdo por el que debió ofrecerle la opción de adquirir las acciones de Soboce en primera instancia. No es claro si la compañía mexicana incumplió con eso antes de la venta de su participación en Soboce a CCS.

Por su parte, el director jurídico del Grupo de Cementos Chihuahua, Sergio Sáenz, denunció el miércoles a los vocales de la Sala Penal Civil de La Paz, por pretender favorecer al empresario Samuel Doria Medina, en un supuesto proceso "irregular".

El equipo legal de la mexicana Chihuahua presentó ante el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción una denuncia para que se investigue la supuesta actuación "irregular y sospechosa" de los vocales Ramiro Sánchez y Javier Percy Bravo.