Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Emite Conafor alerta por incendios forestales en Chihuahua

204

Emite Conafor alerta por incendios forestales en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal emitió una alerta sobre la posible ocurrencia de incendios forestales durante el último trimestre del año

La Comisión Nacional Forestal emitió una alerta sobre la posible ocurrencia de incendios forestales durante el último trimestre del año en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que son los de mayor riesgo, en el caso de que no mejoren las actuales condiciones meteorológicas en esta zona del norte del país.

La dependencia señaló que con base en información del Sistema Meteorológico Nacional, Weather Channel y de la Universidad de Columbia, donde se informan las condiciones climatológicas que se están sucediendo, así como los pronósticos meteorológicos para el periodo octubre-diciembre de este año en los estados del norte de México, la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales instruyó a las gerencias estatales de la Conafor establecer compromisos y responsabilidades con el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, específicamente con el Gobierno del Estado, con el objeto de fortalecer acciones de prevención y combate.

La instrucción precisa es reforzar las actividades de prevención física que implican construcción y mantenimiento de brechas cortafuego, líneas negras y reducción de materiales combustibles mediante el uso del fuego u otras alternativas. Asimismo, promover la NOM-015 –manejo y uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios-, distribuir mensajes de divulgación, reforzar el extensionismo, dar capacitación básica a grupos voluntarios y formular propuestas para el ejercicio del Programa de Empleo Temporal 2012 –orientados a generar empleo e ingreso económico en los municipios más afectados por la sequía excepcional, principalmente de la zona serrana-, considerando los resultados del proyecto de áreas de atención prioritaria y las condiciones climatológicas esperadas para el periodo referido.

Ante tales condiciones de clima, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal informa que del 28 de noviembre al 10 de diciembre próximos, se llevará a cabo en Chihuahua el Curso Internacional de Incendios Forestales, cuyo programa de capacitación será financiado en forma tripartita por la Conafor, Protección Civil y la Dirección de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado.

Se capacitarán 60 alumnos de diferentes partes del estado, involucrados en el programa estatal de incendios. Se ha invitado a las Unidades de Manejo Forestal (Umafores) y su estructura para el combate de incendios, dependencias estatales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Estarán en Chihuahua instructores de varias partes del país, con nivel internacional, de Conafor y de otras dependencias. Paralelamente se realizará un curso básico de combatiente forestal para personal de Protección Civil de los municipios. Asimismo, se dará el curso sobre Sistema de Mando de Incidentes para ejecutivos, dirigido a directivos de diferentes dependencias del sector público.

De acuerdo con reportes del SMN y de las instituciones estadunidenses mencionadas, entre enero y septiembre de 2011, Chihuahua registró un acumulado de lluvia de 217.2 milímetros, con una disminución del 65% en este último mes.

En septiembre registró una sequía de severa a excepcional, principalmente en la porción este del estado, como lo indica el Monitor de sequía de la National Hurricane Center ((NOAA por sus siglas en inglés). Para el periodo octubre-diciembre, se esperan lluvias por debajo de lo normal, en tanto que las temperaturas se pronostican superiores a lo habitual para el norte y noreste del estado, por lo que la zona presentará condiciones meteorológicas que podrían favorecer la ocurrencia de incendios.

En el mismo lapso, Sonora registró una precipitación de 270 milímetros, y una reducción del 34% en este último mes. En septiembre, registró una sequía extrema, principalmente en el noreste del estado. Para el periodo octubre-diciembre se esperan lluvias por debajo de lo normal y temperaturas superiores a lo habitual en el norte del estado, por lo que la zona presentará condiciones climatológicas que podrían favorecer la ocurrencia de incendios.

Por su parte, el estado de Coahuila registró un acumulado de lluvia de 121 milímetros, registrándose durante este último mes una disminución de -66 %. Septiembre registró sequía de severa a excepcional para todo el estado. Para el periodo octubre diciembre se esperan lluvias por debajo de lo normal, en tanto que las temperaturas se pronostican superiores a la habitual en el norte y noreste del estado, por lo que la zona presentará condiciones climatológicas que podrán favorecer la ocurrencia de incendios.

Los estados de Nuevo León y Tamaulipas reportan condiciones meteorológicas similares, con la misma probabilidad de que ocurran incendios forestales durante el último trimestre del año.