16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de marzo de 2008

Emiten apoyo para gpos vulnerables

Con recursos federales por 4 millones 850 mil pesos para OSC’s de Chihuahua


Con recursos federales por 4 millones 850 mil pesos para OSC’s de Chihuahua

El día de hoy fueron emitidas las Convocatorias Nacionales de “Promoción General” y “Promoción de la Asistencia Social y Atención a Grupos Vulnerables”, mismas que se dirigen a todas aquellas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que deseen participar en el programa federal de Coinversión Social.

El Delegado de la Sedesol, Arturo Fuentes Vélez, detalló que estas convocatorias fueron emitidas por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, organo desconcentrado de la SEDESOL y pueden ser consultadas en el Diario Oficial de la Federación, en donde se precisan las bases, los formatos, los requisitos y los plazos para que las OSC’s interesadas puedan solicitar su participación en este esquema en el que las propias instituciones civiles y los gobiernos federal y estatal aportan sumas de dinero complementarias.

Fuentes Vélez especificó que de estas 2 convocatorias, solamente la relativa a “Promoción General” se opera directamente en la Delegación, habiéndose destinado para 2008, 4 millones 850 mil pesos que podrán modificarse de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria; en el caso de la Convocatorias de Promoción y Asistencia Social, la inscripción deberá hacerse directamente con el Indesol.

El funcionario adelantó algunos de los requisitos para que instituciones civiles puedan acceder a estos apoyos federales:
Que la OSC solicitante esté jurídicamente constituida, que no tenga fines de lucro, que esté registrada ante la Secretaría de Hacienda y pueda emitir comprobantes fiscales; y Que tenga capacidad financiera para complementar el monto total del proyecto, aportación que a partir del año pasado puede ser en especie además de que la OSC cuente con su Clave Única de Registro Federal de OSC’s (CLUNI)

Recalcó que entre los cambios importantes en las Reglas de Operación para este 2008, las OSC’s que deseen participar deberán haber presentado su Informe Anual, además de que los criterios para priorizar la elegibilidad de los proyectos serán en base a qué éstos se desarrollen en algunas de las zonas de atención prioritaria, definidas y publicadas por la SEDESOL, que fortalezcan el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida en grupos vulnerables.

Según las reglas de operación vigentes, deberá ser constituido un Comité Validador integrado por universidades, organismos civiles no participantes en esta edición y por la misma Sedesol, a fin de que las OSC’s y sus proyectos a ejecutar resulten aprobados con criterios totalmente técnicos, transparentes y objetivos.

Arturo Fuentes, añadió que el Presidente Calderón ha dado instrucciones precisas para seguir apoyando a las OSC’s, ya que a través de ellas se le brinda al gobierno federal la oportunidad de servir y de ejercer los recursos que provienen de los impuestos de todos los mexicanos, de una forma corresponsable Gobierno –Sociedad.

La Convocatoria de Promoción General estará abierta a partir del 7 de marzo y hasta el cierre de la misma, que será veinte días hábiles contados a partir de su publicación.

Para mayores informes, las OSC’s interesadas pueden acudir a la Subdelegación de Desarrollo Humano y Social, ubicada en la avenida Ocampo 1805 (frente al Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua), o comunicarse al teléfono (614) 416-15-16, Ext. 102, 103 y 107 con la Ing. Irma Villalobos, Jefa de la Unidad de Desarrollo Social para todo el estado; en el caso de Ciudad Juárez, a las Oficinas de enlace de la Delegación ubicadas en el Puente internacional Lerdo Int. 4, al teléfono (656) 615-18-00 y 615-11-66.