Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de junio de 2017

Cargando...
Cargando...

Empatan México y España en el Azteca

367

Empatan México y España en el Azteca

Por el Tri anotó Javier 'el Chicharito' Hernández, mientras que por la escuadra campeona del mundo lo hizo David Silva

Distrito Federal– Dos cosas quedaron claras el miércoles en el amistoso entre España y México: los campeones del mundo no están en su mejor forma luego de sus vacaciones, y la selección azteca parece bien encaminada de la mano de sus jóvenes estrellas.

Javier Hernández anoto a los 12 minutos y México controlo buena parte de las acciones, pero David Silva marcó en los descuentos para darle a España un empate 1-1 en un partido realizado a casa llena en el estadio Azteca con motivo del festejo del Bicentenario del comienzo de la guerra de Independencia mexicana.

Hernández aprovechó un pase filtrado que parecía dirigido a Carlos Vela, quien estaba en posición adelantada pero inteligentemente se desentendió de la jugada. En cambio, el nuevo delantero de Manchester United vino de atrás para tomar el balón, encarar al portero Iker Casillas y definir con un disparo cruzado.

El Azteca estalló en un festejo al sonido de las vuvuzelas, las ruidosas trompetas plásticas que se hicieron famosas en el Mundial de Sudáfrica y que cruzaron el Atlántico para instalarse en suelo mexicano.

La acción de Silva dejó claro que España cuenta con la suerte del campeón: fue la primera y única llegada de los ibéricos al arco mexicano.

España apenas dio algunos chispazos de su genial juego de conjunto que lo llevó a conquistar su primer título mundial hace exactamente un mes en Sudáfrica.

El técnico Vicente del Bosque _consciente de que la mayoría de sus astros venían de un largo periodo de inactividad tras ganar la final del Mundial 1-0 sobre Holanda_ cumplió con su promesa y se tomó las cosas con calma, sin exigir demasiado a sus principales jugadores.

Casillas, Carles Puyol y Sergio Busquests fueron los únicos titulares en aquel partido del 11 de julio en el estadio Soccer City que estuvieron desde el vamos frente a México.

Casillas salió en el entretiempo y le cedió su puesto a Víctor Valdés, al igual que Sergio Ramos entró por Puyol y Xavi Hernández por Busquets a los 62, entre numerosos cambios efectuados por ambas escuadras en el complemento.

Con una alineación remendada y falta de ritmo, la ``Roja’’ no generó ninguna ocasión real de peligro hasta el gol de Silva.

México, en cambio, movió bien la pelota y su tridente titular de ataque _integrado por el ``Chicharito’’ Hernández, Giovani Dos Santos y Carlos Vela_ fue un constante peligro de cara al arco español. El extremo Andrés Guardado, con sus veloces desbordes, y un efectivo Rafael Márquez comandando el mediocampo le dieron una buena personalidad al ``Tri’’, que estuvo dirigido por Enrique Meza a modo de homenaje al veterano timonel que ahora dirige al Cruz Azul.

Francisco Rodríguez y Héctor Moreno estuvieron impecables en la retaguardia mexicana, mientras que el lateral Carlos Salcido fue un buen complemento para los ataques de Guardado por la banda izquierda. Efraín Juárez, flamante fichaje del Celtic de Glasgow, también cumplió una excelente labor en defensa y al ataque en el lateral derecho.

Las mejores ocasiones de gol se produjeron en el primer tiempo y todas fueron de los anfitriones: un remate de Márquez desde afuera del área a los 32 que Casillas alcanzó a desviar con una tirada hacia su izquierda; un mano a mano de Vela contra Casillas, con habilitación de Giovani, que el ariete del Arsenal remató desviado; y una carrera de Hernández a los 45 que hubiese terminado en una encarada con Casillas de no ser porque Puyol, el último hombre, lo derribó en el borde del área.

Un remate desviado de Pedro Rodríguez a los 88 y el gol de Silva fueron las únicas llegadas españolas.

España tiene otro amistoso el 7 de septiembre contra Argentina en Buenos Aires.