Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 1ro de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Empeora violencia del narco: Napolitano

251

Empeora violencia del narco: Napolitano

Janet Napolitano, aseguró que la situación de seguridad y la escalada de la narcoviolencia en México «ha empeorado»

La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró hoy que la situación de seguridad y la escalada de la narcoviolencia en México, en lugar de mejorar en los últimos dos años, «ha empeorado».

En una audiencia senatorial, para evaluar la seguridad y las amenazas terroristas contra Estados Unidos, Napolitano aseguró que esta situación es particularmente grave en algunos estados del norte de México, lo cual representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

«Es verdad que la situación en México es muy, muy seria, y hemos visto una escalada (de violencia) en los últimos años», aseguró Napolitano ante el comité senatorial de seguridad interior.

«Y creo que, en términos de la violencia criminal, en México la situación ha empeorado», respondió Napolitano a la pregunta expresa que le formuló el senador republicano, John McCain, en un intercambio de pareceres en el que salieron a relucir el asesinato de 72 inmigrantes, el homicidio de periodistas y el secuestro o desaparición de mujeres.

En su evaluación de la situación de la violencia en México, Napolitano incluso sacó a relucir el caso del periódico El Diario de Juárez, un medio de comunicación que ha sufrido la embestida de los cárteles de la droga con el reciente asesinato de uno de sus reporteros gráficos.

«Los niveles de homicidio han subido de manera dramática. Y también los ataques al gobierno. Hace unos días vimos el editorial de primera plana del periódico en Juárez diciendo que preguntaba (a los carteles de la droga) ¿Qué es lo que quieren que hagamos?», dijo la responsable de seguridad interna al ofrecer un panorama desolador de lo que ocurre en México.

En la misma audiencia, el director del FBI, Robert Mueller, aunque reconoció que ha aumentado la violencia en México, rechazó comparar la situación mexicana con lo que ocurrió en Colombia hace varios años atrás.