26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de enero de 2008

Empieza el año y se pasan de rosca

Víctor Valencia; el caballo de Troya ¿Enviado por “Teto” Murguía?


A unos días de haber arrancado el año 2008, la política chihuahuense empieza a tomar matices contrarios a lo que sucedía al cierre del año pasado.

Nadie que realmente suspire tuvo descanso en diciembre de 2007, eso es un hecho. Así también es un hecho que el proceso del 2010 ha acelerado los tiempos.

Los cambios generados en las secretarías del Gobierno del Estado, marcaron la pauta de lo que vendrá para el PRI, tanto a nivel interno, como en el combate a los candidatos azules.

El Secretario de Desarrollo Social, Oscar Villalobos, quedó a la vista como el favorito del área oficial. Su alfil en el PRI sería el ex Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Adán Quezada, quien busca la dirigencia estatal del tricolor.

Mientras esto sucede en Chihuahua al parecer el ex alcalde de Ciudad Juárez y también suspirante a la candidatura a gobernador, Héctor “El Teto” Murguía, ha encontrado chamba en algunos hoteles de la Ciudad de México, donde realiza un trabajo silencioso, parecido a la forma de actuar del gas LP cuando dejas cerradas las ventanas y no permites el ingreso del oxígeno. El Hotel Nikko es uno de esos callados testigos de cómo se cocina una parte de la política en México.

¿A poco creen que es casual que Víctor Valencia de los Santos se haya apuntado para llevarle la contra a Marco Quezada en la candidatura a la dirigencia estatal?, pues no.

Aunque es difícil que Valencia logre el objetivo, por el debido respeto a quien manda en estos momentos, lo interesante será ver cómo queda la estructura interna del PRI, donde no hay que olvidar la Secretaría General, las áreas electorales y por supuesto la figura del enviado del centro, o sea el delegado del CEN en Chihuahua, el cuál seguramente sería fundamental en los procesos que vienen para encontrar candidatos.

Por el momento, Víctor Valencia, diputado federal y flamante encargado de la comisión que investiga al ex presidente Vicente Fox, se ha convertido en toda una madeja para los analistas políticos, quienes buscan descifrar las realidades y razones del cerebro que lleva a cabo esta jugada.

En medio de la confusión, el que salió ganón fue el golpeadísimo ex secretario de Fomento Social y ahora Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos Carrera Robles.

Después de haber perdido las elecciones internas del PRI para candidato a Presidente Municipal de Chihuahua, curiosamente a las nueve de la mañana del día en que jugó para ese cargo frente a Alejandro Cano, el “arqui” Carrera entendió que “en la política lo único que vale es hacerse valer”.

De esa manera y aunque su convicción le indicaba retirarse de la administración pública cuando le pidieron dejar Fomento Social, Carlos Carrera se la juega y le entregan de palabra la candidatura a diputado por el 8vo. Distrito Federal en Chihuahua en el 2009 y de ganar tendría además la de Presidente Municipal en 2010.

Sin embargo, en esta segunda aventura del “Arqui” por la Presidencia, la pieza que enfrenta desde este momento es el líder de la bancada priísta en el Congreso y ex secretario de gobierno, Fernando Rodríguez Moreno, quien según dicen también “respira y aspira”.

Por el momento Mientras el “Arqui” piensa en el 8vo., su ex rival interno Alejandro Cano, completaría el cuadro en 2009 jugándola en los azules terrenos del sexto distrito, donde un triunfo políticamente lo colocaría de nuevo en los cuernos de la luna.
Pasando a zonas azules, los que necesitan ponerse las pilas y afinar su estrategia para buscar la candidatura a gobernador son el panista ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco y el Senador de la República, Gustavo Madero.

Aunque en estos momentos los bonos del partido blanquiazul los presentan como favoritos, lo cierto es que la estrategia del PRI en su contra les puede ir mermando fuerzas.

Por un lado Juan Blanco vivirá en 2008 un largo proceso desde el Congreso del Estado, donde le quieren inhabilitar como candidato por medio de sus cuentas públicas del ejercicio 2006 y la de 2007.

Aunque el tema es reconocido en un cien por ciento como político, de acuerdo a cirios y troyanos, esa sería la vía para detener a Juan Blanco, a quien los priístas temen por ser un candidato que sabe desplegar la estrategia a la hora de operar política y electoralmente, razón por la cuál le ha tocado ganar los proceso que ha encabezado.
Blanco debe prepararse para los grandes desplegados y las acusaciones en contra, con las cuales se pretenden ir mermando su imagen para excluirlo del escenario político y al final decidir si es necesaria o no la inhabilitación legal.

En este sentido la situación de Gustavo Madero es menos complicada, sin embargo las demandas que ya presentaron los priístas en su contra por haber colocado espectaculares del senado con su imagen, hacen ver que el trabajo de los tricolores incluye hacer de Juan y de Madero un combo, que los retire del camino como candidatos favoritos.

De esta manera para Madero y para Blanco, lo interesante es mantenerse a la cabeza del proceso, sin enfrentamientos y llegar a las urnas a definir una candidatura fortalecida entre ellos mismos.

En caso contrario el PAN tendría que optar por una tercera vía (¿?) para no arriesgar lo que para ellos es la oportunidad de recuperar la Gubernatura del Estado.

En otro tema y debido a lo enturbiado de las aguas y lo adelantado de los procesos, quien trabaja ya en la estrategia para garantizar la buena imagen ante los chihuahuenses es el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza.

Si bien es cierto que Chihuahua ha mantenido niveles aceptables de crecimiento y desarrollo en general durante la actual administración, el juego político podría acarrear consecuencias innecesarias en la imagen de quienes encabezan el actual gobierno.

Por ello se trabaja ya en la adecuación con la que se logre separar el desarrollo del trabajo con los movimientos políticos, sin que esto afecte las posibilidades de participar e influir en las decisiones futuras.

La idea es mantener al Gobernador, José Reyes Baeza, como un personaje cercano a la gente, democrático y respetuoso de las decisiones al interior de su partido y de las otras fuerzas políticas, algo parecido a la forma en que llegó al poder.

Lo complicado del caso será que esta línea sea recibida y acatada por los secretarios, ante los fuertes intereses que se juegan desde este momento. En fin, el tiempo lo dirá.

Finalmente no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a los lectores de esta columna su atención prestada en el año 2007 y desearles lo mejor en este año que comienza, compartiéndoles la seguridad de que “el bienestar de nuestra familias y nuestros hijos, es nuestra mayor contribución al bienestar de la sociedad en que vivimos”.

A quienes amablemente se han tomado la molestia de hacernos llegar sus comentarios, críticas y sugerencias al correo electrónico, un respetuoso saludo y también mis mejores deseos. Comentarios y sugerencias, agoralibre@gmail.com