13.17°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de octubre de 2009

"Empresas desemplean para sobrevivir"

Las empresas desemplean para sobrevivir, comentó el presidente de Coparmex


Las empresas desemplean para sobrevivir, comentó el presidente de Coparmex

La rotación de empleo dejó de ser un problema para las diferentes compañías, por lo menos en lo que va de 2009 pues debido a la crisis económica la comunidad ha puesto más empeño en cuidar su trabajo, debido a que las empresas desemplean para sobrevivir, comentó el presidente de Coparmex.

César Chávez Zapata, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que la depresión económica en la que se encuentran las empresas hace que estas tomen la decisión de bajar los costos que implica tener determinado número de empleados, por lo que cuando hay una cuestión financiera apretada, los jefes optan por los despidos, mencionó.

Manifestó que quizá es por ello que uno de los fenómenos que más se da en las empresas (la rotación de personal), sea diferente en este año, ya que como los índices de desempleo se dispararon durante los primeros meses del año hicieron que la gente aguantara más ante la poca oferta de trabajo.

El empresario señaló que actualmente la situación está tomando un rumbo positivo pues los empleos se están recuperando, ya que según encuestas de Manpower dadas a conocer el mes pasado, la recontratación está empezando a darse de nuevo sobre todo en las maquiladoras mismas que son la principal fuerza de trabajo en la entidad.

“Son los sectores de manufactura y el de servicios los que están mostrando niveles de crecimiento un poco más notable que el resto de los sectores”, explicó Chávez sin embargo indicó, aún son bajos.

Como consecuencia de la crisis económica el Estado de Chihuahua perdió en el primer semestre del año alrededor de 90 mil empleos de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el porcentaje más alto corresponde a Juárez.

No obstante en el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación en el estado de Chihuahua se redujo, al pasar del 8.4 por ciento al 7.2 por ciento según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía pero a pesar de eso sigue el desempleo.

Depresión económica empresas bajos costos para tratar de sobrevivir pie para alto nivel de desempleo es lo más claro empresa cerrar puertas derivado del a situación manufactura recuperando poco a poco mas notales niveles de crecimientos y el de servicios pero todavía muy bajo.