26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 26 de abril de 2009

"En Chihuahua no hay cepa porcina"

"El estado de Chihuahua debe ser eliminado del mapa nacional de la influenza porcina" Luis Carlos Esquivel


"El estado de Chihuahua debe ser eliminado del mapa nacional de la influenza porcina" Luis Carlos Esquivel

El estado de Chihuahua debe ser eliminado del mapa nacional de la influenza porcina, porque erróneamente se le ha manejado dentro de este brote. Así lo demandó el director de los Servicios Estatales de Salud (SES), Luis Carlos Esquivel.

Aseguró que de acuerdo con el examen clínico de los 28 casos de influenza registrados en lo que va del año en Chihuahua, ninguno corresponde a la cepa porcina; todos son de la cepa estacional y es por ésta que se emitió la alerta epidemiológica.

El encargado de la salud en el estado agregó que a estos 28 casos se les practicaron los análisis de laboratorio que marca el protocolo.

Llamó a los medios de comunicación que han estado difundiendo la falsa versión de que Chihuahua es la cuarta entidad con más casos de influenza porcina, a que rectifiquen y desaparezcan esa información pues es falsa.

El titular de los SES hizo un llamado a no confundir los casos de influenza estacional que año con año se presentan en Chihuahua y otros estados del país durante la época invernal, con el brote de influenza porcina que ha provocado alrededor de 20 muertes en México y una alerta internacional.

“Es muy importante que la ciudadanía esté enterada de que estos 28 casos no tienen relación alguna con la influenza porcina, pues se trata de cepas distintas de virus”.

Explicó que “los casos registrados en Chihuahua y dados a conocer a nivel nacional son de influenza estacional y el número se encuentra dentro del promedio de cada año”.

“Hay que recordar que estos casos (de cepa estacional) se presentaron en los meses de enero, febrero y marzo, y en abril no se ha registrado ninguno en Chihuahua”, explicó Luis Carlos Esquivel.

Aclaró que hasta el momento no se ha registrado un solo caso de influenza de la cepa porcina en todo el territorio estatal, sin embargo, dijo que esta es una situación que por sus características podía cambiar en cuestión de horas, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse informada y poner en práctica las medidas preventivas que las autoridades del Sector Salud han dado a conocer.

A pesar de que la epidemia de influenza que hay en algunas regiones del país se atribuye a una gripe porcina, en Chihuahua las autoridades de Salud no implementaron ningún operativo de vigilancia y evaluación de esa especie animal.

Según reconoció el titular de Epidemiología estatal en este momento todos los esfuerzos están canalizados en prevenir y detectar la enfermedad en seres humanos, pero no se inspeccionan criaderos para valorar la salud de los puercos.