10.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de marzo de 2016

En Chihuahua posibles nevadas en Abril

De acuerdo al pronóstico, a partir del mediodía se esperaban vientos ligeros a moderados, con posibilidades de rachas entre 35 y 40 kilómetros por hora


De acuerdo al pronóstico, a partir del mediodía se esperaban vientos ligeros a moderados, con posibilidades de rachas entre 35 y 40 kilómetros por hora

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua prevé que para la segunda semana de abril se registre un nuevo temporal de nevadas y un descenso considerable en las temperaturas. 1004758688

Virgilio Cepeda, coordinador operativo de la dependencia estatal, destacó que para el pronóstico de nevadas primaverales se toma como base el registro histórico de años anteriores sobre tormentas de retorno.

“Tras la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) por las nevadas registradas en numerosos municipios el 8 y 9 del presente mes, se pidió a la dependencia federal considerar las afectaciones en al menos 32 municipios y cerca de 490 mil personas afectadas, con alta probabilidad de que se repita el fenómeno la segunda semana de abril”, detalló el funcionario.

Cepeda refirió que tras las precipitaciones que trajo la decimoprimera tormenta invernal de la presente temporada, en algunos municipios se registraron temperaturas de hasta menos 15 grados centígrados.

“Tras la solicitud formulada a la Secretaría de Gobernación, Protección Civil estatal inició la entrega de despensas, láminas para techumbre y cobijas en las localidades más afectadas a la par del censo para cuantificar los daños”, indicó.

Así mismo, Cepeda refirió que posterior a las 48 horas de la solicitud de la declaratoria de emergencia se destinaron recursos federales para atender a Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Chínipas, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Namiquipa, Ocampo, San Francisco de Borja, Temósachi, Urique y Uruachi.

La Secretaría de Gobernación no obstante la solicitud para 32 municipios aprobó la declaratoria para 22 municipios, para los que se destinaron 80 mil despensas, 120 mil cobijas y paquetes de lámina para 5 mil viviendas (se estima que cada paquete incluye lámina para cubrir una habitación de cinco por cuatro metros).

Cepeda reconoció que aún no se ha entregado la totalidad de las despensas en virtud a que se dio prioridad a la distribución de los paquetes de lámina para vivienda.

Y reportan frío en sierra de Durango

En plena primavera, la sierra de Durango reporta frío intenso.

El Observatorio Local de la Conagua informó que hoy en la mañana la temperatura más baja que se registró fue de -2.5°, en la estación Las Bayas, en el municipio de Pueblo Nuevo.

De acuerdo al pronóstico, a partir del mediodía se esperaban vientos ligeros a moderados, con posibilidades de rachas entre 35 y 40 kilómetros por hora, que contribuirán a tener un refrescamiento.

“Para que en las primeras horas de mañana se sienta un ambiente moderadamente frío, con temperaturas que podrían ubicarse entre los 4 y los 2.9 °C, en promedio y persistiendo el frío intenso con heladas en gran parte de las zonas altas”, citó.

En la ciudad de Durango se espera una temperatura máxima de 27° y una mínima de 6°.