26.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de abril de 2016

En Chihuahua se prohibe el trabajo agrícola a menores de edad

Estos programas buscan alejar a los niños de los campos agrícolas y respetar sus derechos a una vida digna y con educación sin ser explotados.


Estos programas buscan alejar a los niños de los campos agrícolas y respetar sus derechos a una vida digna y con educación sin ser explotados.

Autoridades de Chihuahua y 250 propietarios de ranchos agrícolas firman acuerdo que prohíbe contratar a menores de edad para trabajar en los campos de cultivo; los centros para niños migrantes deberán proporcionarles alimentación y estudios.

En el estado de Chihuahua ningún agricultor podrá contratar niños como trabajadores agrícolas como en otros estados del país.

Año con año llegan al estado jornaleros agrícolas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, muchos de ellos son familias completas con hijos pequeños que también trabajan en el campo.

Tan solo el año pasado llegaron a Chihuahua al menos 25 mil jornaleros y unos 250 niños. Un acuerdo firmado entre autoridades del estado y 250 propietarios de ranchos agrícolas prohibirá el trabajo de niños en los campos de cultivos.

"Primero, que no haya niños contratados ni menores de edad bajo ninguna condición laboral, segundo que haya condiciones de higiene, salud y de alimentación para todos los jornaleros agrícolas", dijo José Luis García, secretario de Desarrollo Social de Chihuahua.

Este acuerdo señala que los hijos de trabajadores agrícolas que llegan a Chihuahua, deben estar en la escuela y no en los campos agrícolas.

Además serán atendidos en los centros para niños migrantes, donde recibirán alimentación, cuidado e incluso estudios.

"Se está trabajando para erradicar el trabajo infantil, el programa ofrece la educación para los niños, aparte se les está poniendo una guardería a los papás para que no se los lleven al campo y que no haya pretexto de que tienen que cuidar a sus hermanos más chiquitos", dijo Luz Carolina Díaz, directora de Centro de Atención Integral para Niños y Niñas Migrantes.

A sus siete años de edad Rodrigo, un indígena Mixteco, sabe de agricultura, pero ahora dejará de ser jornalero y deberá estudiar.

"¿Dime qué has trabajado en el campo? Pizcar, plantar y escarbar. Desde que entramos a esta escuela acabé de plantar", dijo Rodrigo, un menor indígena mixteco.

En estos centros de atención a niños y niñas migrantes en Chihuahua, los hijos de jornaleros agrícolas, estudian desde preescolar, primaria y la secundaria.

"La SEP nos permitió que los niños tuvieran sus calificaciones en el centro nacional de control escolar para niños migrantes, lo que les permite continuar su ciclo escolar, así que no perdieron el año", concluyó García.

Estos programas buscan alejar a los niños de los campos agrícolas y respetar sus derechos a una vida digna y con educación sin ser explotados.